jueves, febrero 15, 2024

VERSIONES DE UNA VIDA (CX)


La música de “Garaje” es propia de adolescentes y jovenzuelos primerizos en el amor, por lo que en sus letras abunda la rabia provocada por la frustración, los desengaños amorosos, el maltrato y el sufrimiento emocional. Únicamente he sido capaz de encontrar dos ejemplos que reflejen sentimientos de satisfacción y felicidad, aunque sean efímeras, ambos en el continente americano.

El primero ya fue tratado en el capítulo XCIII, con un tema cuyo título no puede ser más claro “Satisfaction Guaranteed”, una luminosa satisfacción originaria de la soleada California.

El segundo parece ser una rareza propia del Estado de Missouir, en pleno corazón de los Estados Unidos de Norteamérica, en el “Mid West”. Todo comenzó concretamente en la ciudad de Kansas City, donde en 1966, una efímera y desconocida banda formada por unos jovenzuelos encorbatados de aspecto serio y formal, llamada The Apparitions, tuvo la osadía de proclamar a los cuatro vientos que “She´s So Satisfying”. Ciertamente, la canción alcanza el sumun del éxtasis con una alocada y frenética batería a la que siguen unos insistentes coros que son más bien aullidos de una satisfacción tan plena que roza la incredulidad, Un auténtico chute de testosterona y endorfinas a partes iguales que, por muy inocente, espontáneo, fresco, juvenil y desenfadado que sea, resulta inadmisible y políticamente incorrecto actualmente.

Aún así (o quizás precisamente por ello) unos paisanos de la vecina ciudad de Columbia, en 1988, The Untamed Youth, con el gran Deke Dickerson al frente, sacaron una gran versión bastante fiel a la original.

Por si fuera poco, otros paisanos de la ciudad de Springfield, tan raretes y oscuros que ni siquiera he sido capaz de averiguar la fecha en que se grabó esta última versión, pero que parece estar comprendida entre 1992 y 2007. Si bien el curioso nombre de la banda Royal Nonesuch nos retrotrae a la obra del gran Mark Twain, “The Adventures of Huckleberry Finn” (1884), en cuyo capítulo 22 se menciona un cartel que anuncia una obra de teatro: ”The Thrilling Tragedy of the King´s Cameleopard or the Royal Nonesuch” ¡¡¡Puede haber algo más raro y estrambótico que un “Camello-leopardo!!! Aunque sigo pensando que la verdadera especie en peligro de extinción es el “joven contento y satisfecho”.

Mucha salud, feliz viernes y disfrutad de las canciones!!!:

1) The Apparitions (Kansas City (Missouri), 1966).

2) Untamed Youth (Columbia (Missouri), 1988).

3) Royal Nonesuch (Springfield (Missouri), 2007?).

Anteriores entradas de esta sección:

.

No hay comentarios: