viernes, noviembre 10, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (XCVII)


Nunca antes había visto esa extraña oruga verdosa (1ª foto tomada por mí, en A Guarda (Pontevedra), el 22/10/2023), estirada para simular una ramita más de Hinojo (Foeniculum vulgare), mostrando una especie de cola armada con seis espinas negras. La busqué dentro de la familia Geometridae, así llamada porque las orugas se mueven como si estuviesen midiendo el terreno sobre el que se desplazan. Pero resulta que no, que se trata de un Noctuidae, y lo que pensaba que era una cola espinosa se trata de la cabeza seguida de las patas torácicas o verdaderas de color negro, pertenecientes a la especie Thysanoplusia orichalcea (mariposa adulta en la 3ª foto (por cortesía de Óscar Ventura (Briones (La Rioja), 07/11/2023); y capullo con la pupa en la 2ª foto por cortesía de María Ángeles Villasenín, A Guarda (Pontevedra), 04/11/2019).

En la película titulada “Hans Christian Andersen” (1952), el famoso actor estadounidense Danny Kaye interpretó el tema “Inchworm” (oruga geómetra o gusano medidor en inglés), que fue recordada años más tarde en el “Muppet Show” (ver primer vídeo); y resultó ser una gran inspiración, una especie de canción fetiche o talismán, para David Bowie, durante su infancia, incluso confesó en una entrevista que “Ashes to Ashes” no habría existido sin “Inchworm”. Lo que no deja de ser curioso, teniendo en cuenta las numerosas metamorfosis que ha atravesado el camaleónico artista británico.

La canción ha sido versionada por muchos más músicos, entre los que destaca Paul McCartney, que la tocó y cantó en 2012.

¡Mucha salud y disfrutadlas!

1) Danny Kaye (Hollywood (California), 1952).

2) David Bowie (London (UK), ¿1980?).

3) Paul McCartney (Liverpool (UK), 2012).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: