lunes, julio 11, 2022

VERSIONES DE UNA VIDA (LXXIII)


La canción de hoy me ha hecho reflexionar sobre una idea absurda e imposible ¿Qué pasaría si no hubiese médicos, ni medicinas, ni hospitales?

Me pregunto quién sería el primer ser humano que empezó a intentar atender y curar a sus semejantes. Si bien, este comportamiento ya se produce entre algunos mamíferos inteligentes como elefantes, delfines, lobos y primates.

Supongo que es algo consustancial al ser humano. Posiblemente, los primeros líderes serían personas sabias con conocimiento, entre otras cosas, de plantas medicinales, además de una gran capacidad de comunicación y elevada empatía, que les capacitarían para reconfortar a sus semejantes y generar en ellos una gran confianza.

Los antiguos egipcios, griegos y romanos veneraron a dioses de la medicina, siendo el más famoso Asclapio (griego) o Esculapio (romano), cuyo símbolo es una serpiente enrollada en un bastón.

La serpiente engañó a Adán y Eva, quienes fueron expulsados de paraíso primigenio, a partir de entonces sintieron vergüenza de su desnudez, tuvieron que vestirse, trabajar para sobrevivir, “ganarse el pan con el sudor de su frente”, tener fiebre y sufrir enfermedades, que tuvieron que ocuparse en curar y aliviar su dolor.

Pero la enfermedad no es únicamente un desequilibrio físico o bioquímico de nuestro cuerpo, sino que también intervienen la mente, las emociones, los sentimientos y el espíritu. Por ello, los primeros médicos fueron los brujos, los chamanes, los gurús o los sacerdotes de la tribu o de la comunidad,

Supongo que esa aureola de poder, con la que son ungidas las personas con la capacidad “mágica” de curar, es la causa de que la figura del “Doctor” cause cierta inquietud, fobia o incluso rechazo en no pocas personas.

Una inscripción en un esclepión de Atenas en honor a Sarapión, distinguido filósofo y médico, dice así:

El médico debería ser como un dios, salvador tanto de esclavos, como de los pobres, de los ricos, de los gobernantes y para todos como un hermano dispuesto a ofrecer su vida”.

La canción a la que me refiero es “I Don´t Need No Doctor”, compuesta por Nick Ashford, Valerie Simpson y Jo Armstead, en 1966, si bien quien la elevó a la fama fue el gran Ray Charles, en octubre de 1966, y posteriormente ha sido versionada por numerosos artistas, entre los que se encuentran The Chocolate Watchband (1969), The Nomads (1989) y The Sonics (2015),

De todas ellas, voy a poner mis tres preferidas. Mucha salud y disfrutadlas!:

1) Ray Charles (Georgia (USA), 1966).

2) The Nomads (Suecia, 1989).

3) The Sonics (Tacoma (Washingtom), 2015).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: