miércoles, octubre 10, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (XV)



Cuando empecé a aficionarme por el “country”, allá por los primeros 2000, un amigo me advirtió del peligro de caer en una red de melancolía, con impredecibles y fatídicas consecuencias. Pero no le hice caso, la alargada sombra de Johnny Cash y June Carter me condujo hacia otra oscura y peculiar pareja más actual, la compuesta por Brett y Rennie Sparks, con sus “Handsome Family”.

Ayer, por tierras navarras, descubrí un hilarante revulsivo para toda esa “morriña campera”. Ciertamente, la ciudad de Logroño no se caracteriza por su gran ambiente rockero, sin embargo en la cercana Pamplona, con el sello independiente “Chin-Chin Records” actuando como catalizador, tienen una envidiable y pujante escena de grupos. Quizás el más conocido sean las “Kassettes”, que ya salió en el capítulo IX de esta sección (ver enlace anterior), pero el que más me ha llamado la atención es uno denominado Las Chinchetas, en cuya hoja promocional dicen lo siguiente:

“El mejor grupo de cow-pop a orillas del Arga. El matrimonio Chincheta se conoció cuando ambos eran adolescentes. Él, hijo del patriarca de una comunidad pseudo-católica seguidora del Palmar de Troya; y ella, decimoctava hija de un pastor mormón polígamo. Se escaparon de sendas familias para vivir una vida nómada en su caravana. Armados con unos cuantos viejos instrumentos recorren la geografía ibérica en busca de algo con que alimentar a su prole y su ganado. Durante el transcurso de estos viajes fueron conociendo a su banda”.

Ciertamente, la imagen del grupo es bastante rural y destartalada, al más puro estilo de los “Knitters”, aunque su música tira más bien hacia lo ye-yé. Cuando ví que una de sus canciones se titula “Neandertal”, una versión en castellano del tema “That´s My Guy” que el delicioso dúo de la escudería “Stax”, Cheryl & Pam Johnson, grabaron en 1963, no me pude resistir a dedicarles esta entrada.

¡Que las disfrutéis!:

2) Las Chinchetas (2013).

No hay comentarios: