viernes, octubre 05, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (XIV)



Fruto de la pura casualidad, ha caído en mis manos este fragmento del poema “La Noche de la Libertad” incluido en la obra “Rimas en honor de la España”, publicado por Juan Bautista de Arriaza en 1817:

"Te burlabas del hado,
Mas a la hora feliz sigue triste hora.
Gime, gime, tu llanto
Bálsamo sea a la virtud herida.
Tú que abatiste su dominio santo,
Atado yaz a su ara esclarecida.
Ayer gozabas la ilusión que presta
El placer a la vida".

En todas las épocas y en todos los idiomas, siempre hemos cantado a las mismas emociones, caemos fascinados ante la magia inexplicable del amor, nos desarma el impacto de un gemido. Ese “gime, gime, tu llanto” me ha recordado el “Gimme Some Lovin´”, una gran canción que hicieron, en 1966 (el año en que nací), ese gran grupo británico de Rythm & Blues y Soul blanco, Spencer Davis Group.

Ese mismo año, el grupo barcelonés Los Polares grabaron una gran versión en castellano titulada “Quiero que me quieras” que, curiosamente, acaba de salir a la luz ¡¡¡52 años después !!! Debido al gran trabajo arqueológico realizado por el sello “Madmua Records”, que ha encontrado esta joya de una de las bandas más olvidadas del rock español, ya que únicamente grabaron un EP en 1966. Poco después cogieron sus bártulos y se subieron a un tren para participar en una “guerra de bandas” que se organizó en Alemania, la cual ganaron y se tiraron allí un mes entero actuando en conciertos y acuñando gloriosos titulares de prensa como “Los Polares conquistan Alemania”.

Que las disfrutéis!:

1) The Spencer Davis Group (1966).

2) Los Polares (1966).

No hay comentarios: