viernes, febrero 11, 2022

VERSIONES DE UNA VIDA (LXIX)


El capítulo de hoy está dedicado a ese “cajón de sastre” tan español que llamamos “Pop-Rock”, un estilo que se desarrolló extraordinariamente durante la “Movida” de principios de los 80, del que unos de los pioneros indiscutibles fueron los madrileños Pistones (en 2016 celebraron su 35 aniversario), con Ricardo Chirinos (guitarra y voz) y Juan Luis Ambite (bajo) al frente, y que le dedicaron un gran tema a esa sustancia, un tanto siniestra y misteriosa, pero esperanzadora y salvadora al mismo tiempo, llamada “Metadona”.

La versión original del tema tiene un característico y tintineante teclado que más parece una máquina de “pinball” que un piano, en consonancia con el ambiente de bares y billares que se respiraba en aquella época.

Décadas más tarde, otros pioneros del movimiento “Mod” en España, como son los barceloneses Brighton 64 (quienes este año 2022 están celebrando su 40 aniversario) han hecho una gran versión del tema, tendiendo con ello un doble puente de reconciliación, al acercar dos ciudades en eterna pugna por el liderato cultural-musical, como son Madrid y Barcelona, así como fumar una especie de “pipa de la paz” entre dos facciones o tribus urbanas históricamente enfrentadas, como “Rockers” y “Mods”.

¡Cuánto tío! ¿No? ¿Pero dónde están las mujeres? Se preguntarán algunas. Pues en esta ocasión las mujeres vienen de la mano del cine, en el caso de los Pistones por el papel de actor secundario que realizó Ambite en la famosa película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Almodóvar, 1988), en la que el rockero llevaba a Lucía en su flamante “Harley – Davidson” por las calles de Madrid. Mientras que los Brighton 64 están liderados por los hermanos Gil, Albert y Ricky, hermanos de la no menos famosa actriz Ariadna Gil.

Mucha salud y disfrutadlas!:

1) Pistones (Madrid, 1983 y 2016).

2) Brighton 64 (Barcelona, 2013).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: