martes, noviembre 20, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (XX)


Este mes se han cumplido 50 años de la publicación del denominado “álbum blanco” de los Beatles. En 1968, el grupo de Liverpool estaba en su máximo esplendor, unidos, con la creatividad por las nubes y con un karma excelente, tras sus andanzas por la India. En la casa de George Harrison, grabaron una maqueta en acústico que contenía una preciosa canción denominada “Child of Nature”, en la que John Lennon habla de sentirse unido a la Naturaleza, de considerarse uno más de sus hijos, o sea la plenitud del “verdadero ser”.

Pero el “ego” siempre está al acecho, agazapado en nuestro cerebro, esperando su oportunidad, la cual llegó en 1970, con la disolución del grupo. En 1971, John Lennon publicó un álbum en solitario, titulado “Imagine”, en el que incluyó una versión de “Child of Nature” pero cambiando la letra para expresar sus frustraciones experimentadas como amante y marido, la tituló “Jealous Guy”:

"I was trying to catch your eyes
I thought that you were trying to hide
I was swallowing my pain
I was swallowing my pain
I didn´t mean to hurt you
I´m sorry that I made you cry
I´m just a jealous guy".

Johnn Lennon refleja muy bien las paradojas, claroscuros y contradicciones de la sociedad occidental, de la que es un icono indiscutible. No en vano, terminó su vida asesinado por un loco fanático, aquel fatídico 8 de diciembre de 1980. Es curiosa la exactitud cronológica con la que concuerdan las diferentes fases de su vida con las sucesivas décadas: 50´s: Aprendizaje. 60´s: Plenitud. 70´s: Decadencia. 80: Muerte.

De “Jealous Guy” se hicieron al menos 92 versiones, una muy curiosa a cargo de Lou Reed que cantó en el concierto de homenaje a Lennon, en octubre de 2001, en el “Radio City Music Hall” de Nueva York. Pero la más famosa fue la que hizo Bryan Ferry, con “Roxy Music”, en 1981, que alcanzó el número uno en varios países, 3 meses después del asesinato de John Lennon.

Que las disfrutéis!:

1) The Beatles: Child of Nature (1968).

2) John Lennon: Jealous Guy (1971).

3) Roxy Music: Jealous Guy (1981).

4) Lou Reed: Jealous Guy (2001).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX.

No hay comentarios: