viernes, noviembre 30, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (XXII)



Uno de los prototipos de banda de garaje formada por adolescentes fueron The Paragons (Charlotte, North Carolina), además de la escasa edad de sus miembros, cumplieron con el resto de tópicos, a saber: Vida efímera (entre el 65 y el 68); tuvieron un único éxito “Abba” (1967) que, con el paso del tiempo, se convirtió en un clásico del estilo, con ese insistente y repetitivo soniquete que invita a bailar moviéndose con pequeños y graciosos giros de derecha a izquierda, acompañado por unos pegadizos coros llenos de lánguida y agridulce energía vital adolescente. En cuanto a la letra, se supone que se refiere a una chica con ese inusual y extraño nombre. Dudo mucho que tuviera algo que ver con el nombre que adoptarían 5 años más tarde 2 chicos y 2 chicas de Suecia que alcanzarían fama mundial, porque creo que su nombre proviene de la suma sus respectivas iniciales: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid.

Como en otras ocasiones, la canción llegó a mis oídos por primera vez en 1989, obra y gracia de uno de los grupos fundamentales del revival garajero de los 80, The Cynics (Pittsburgh, Pensilvania), a quienes les gusta mucho venir a tocar a España, no en vano su guitarrista Gregg Kostelich se casó con una española y ambos formaron el sello discográfico “Get Hip Recordings”, en el que The Cynics vienen sacando todos sus discos, junto con otras muchas bandas, entre ellas una de mis favoritas The Ugly Beats (Austin, Texas).

Este clásico fue también el pelotazo de salida, en el 2001, de una banda amiga española, The Holdens, cuyo bajista, Paco de la Calle, había tocado primero con nosotros en The Rescuers, para pasar luego a los añorados Potros, todos ellos afincados en Madrid. Mientras que a la voz y el Farfisa teníamos a la bella y simpar amiga Lucía, que también ha tocado con los Cynics y actualmente lo hace con “Las Jennys de Arroyoculebro”.

Que las disfrutéis!:

1) The Paragons (1967).

2) The Cynics (1989).

3) The Holdens (2001).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

No hay comentarios: