martes, agosto 21, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (VI)




Con la triste pérdida de Aretha Franklin, hace tres días, se ha escuchado mucho el “Respect”, compuesto por Otis Redding en 1965, pero que llevó a la fama mundial la gran Aretha, dos años después, convirtiéndolo en uno de los primeros himnos del feminismo.

El 10 de diciembre de 1967, el bimotor “Beechcraft H18” de Otis se estrelló en el Lago Monona de Wisconsin, arrebatándonos prematuramente (con sólo 26 años) a la gran estrella del Soul, convirtiendo en oro el impresionante repertorio grabado en el sello “Stax” y cargando de tétrico sentido una de sus grandes canciones –“Security”-, porque quién no anhela seguridad en su vida? Incluso los bohemios y despreocupados artistas del soul, el rock y el punk, que practicaban eso de “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, le cantaron a la seguridad, a veces no sin cierto y negro toque sarcástico.

En 1978, los australianos The Saints publicaron su álbum “Prehistoric Sounds”, en el que, de forma genial, consiguieron engranar la sección de viento en su único y original estilo punk-rock. En el disco incluyeron una versión del “Security”, como queriendo anclar sus raíces en el Soul negro más auténtico. Pero, para que nadie olvide que fueron unos auténticos pioneros del punk, en la foto, adoptan la típica pose ramoniana, apoyados en un muro de ladrillo, al igual que hicieron, 9 años después, los alemanes “Chocolate Factory”, principales abanderados del revival del garage sesentero en Alemania, quienes, en su álbum de 1987, también incluyeron una versión del “Security”, de la que sólo he encontrado el vídeo del enlace, que no ofrece muy buena calidad sonora, pero que refleja estupendamente el ambiente festivo y despreocupado de los conciertos, durante aquellos años de juventud.

Salvando las distancias, The Rescuers no llegamos a grabar un LP, únicamente lanzamos un EP, en cuya portada también adoptamos una pose ramoniana, y no poca gente comparó nuestro sonido con el de los Saints, lo que elevó nuestro ego hasta alturas estratosféricas.

Que disfrutéis de las tres versiones:

1) Otis Redding (1964).

2) The Saints (1978).

3) Chocolate Factory (1987).

No hay comentarios: