Richard Berry, el autor del “Louie, Louie” (objeto del segundo capítulo de esta sección), también compuso “Have Love Will Travel” que, sin salir de los 60, fue versionada por los Sonics (primera foto), pioneros del sonido garage más primitivo, en el N. O. de USA. Ya en los 80, también la tocaron los suecos The Nomads, de los que hablamos en la anterior entrega de esta sección.
En Europa, fueron ellos, The Nomads, quienes reavivaron el rescoldo
del garaje más ácido, crudo y oscuro. Una senda que, sin embargo, ya habían
iniciado bastante antes, en Estados Unidos, los neoyorquinos The Fuzztones, quienes, en 1984, nos regalaron una impagable versión del “Strychnine” de los Sonics,
un mortífero veneno al que despojaron del aire festivo del saxo y sustituyeron
el piano saltarín por un órgano que le otorga un aire tétrico, realmente
inquietante y no exento de cierta solemnidad, como de película de terror.
En el dibujo, añado mi personal versión picassiana de una foto del
emblemático grupo neoyorquino, culpables de inocularnos el veneno del garage a
no pocos jovenzuelos de la época, entre los que me incluyo, ya que, dos años
después, me encontraba sobre el reducido escenario del “Agapo”, emulando a la mismísima Deb O´Nair, tocando los acordes del “Strychnine”, a las teclas de un
vetusto “Continental Vox”, junto a The Rescuers, en Madrid. Mientras los
Legendary Golden Vampires hacían lo propio en Berlín y conseguían grabar su
versión para la mítica recopilación “Battle of the Garages.- Vol. IV”.
Que las
disfrutéis:
1)
The Sonics (1965).
2)
The Fuzztones (1984).
3)
The Legendary Golden
Vampires (1986).
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