miércoles, agosto 08, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (II)




La primera vez que escuché el "Louie Louie" fue en un programa de radio llamado "La Gran Evasión" que presentaba Fernando Martín "Desperado", a mediados de los 80. Aquella pulsión animal de bajo, piano y batería retumbaba dentro de tí y se te metía en las tripas, como nunca antes me había pasado con ninguna otra canción. No debí ser el único que sintió aquello, porque, en aquella época, se acuñó la frase "O eres de los del "Louie Louie" o eres de los otros", recalcando el distanciamiento que se iba acentuando entre los inicios "modernos" de la "Movida" y la vuelta a los orígenes rockeros y guitarreros de la "Post-movida", que tuvo su epicentro en el madrileño barrio de "Malasaña", donde incluso había un garito con ese nombre tan emblemático: "Louie Louie".

Más tarde me enteré que aquella bestialidad no había sido idea original de los Kingsmen, a mediados de los 60, sino que fue compuesta por un músico negro llamado Richard Berry, en 1957, como puede verse en en el anterior enlace, ya hablé de la curiosa historia de esta canción, inspirada en ritmos caribeños como el "Calypso". Sin embargo, a mediados de los 80, no había "youtube" y nunca había visto a los Kingsmen, por lo que siempre pensé que también serían negros ¡Cuál fue mi sorpresa al comprobar, con cierta decepción, que eran unos jovenzuelos blanquitos de la costa Noroeste de Estados Unidos!

Antes que los Kingsmen, la canción ya había sido versionada por los Wailers y por Paul Revere & the Raiders, e incluso, algo más tarde por los Kinks. Sin embargo, en mi opinión, ninguna versión (incluida la original de Berry), supera a la de los Kingsmen, en cuanto a contundencia rítmica e impacto emocional.

En 1985, Los Elegantes nos sorprendieron con una versión en castellano titulada "Luisa se va", en la que muchos vimos reflejadas todas las "Luisas" que llegaron a nuestras vidas con ilusión y se fueron con cierto amargor, que la pátina del tiempo ha ido endulzando con los años, a ellas les dedico la última foto con el "Mini".

Que las disfrutéis:

1) Richard Berry (1957).
2) The Kingsmen (1963).
3) Los Elegantes: "Luisa se va" (1985).

No hay comentarios: