lunes, noviembre 19, 2018

VERSIONES DE UNA VIDA (XIX)



Esta mañana, paseando con mi hijo por el parque, he visto un grupo de setas que tienen el curioso nombre de Lacrymaria lacrymabunda, debido a que sus láminas exudan unas gotitas líquidas que se tiñen de negro con sus esporas, si bien antes de abrir su sombrero este se conecta al pie mediante una cortina de finos filamentos (ver 1ª foto).

Algunas personas (especialmente los hombres), cuando ya lo damos todo por perdido, recurrimos a la patética estrategia de dar pena o inundar a la pareja o ex - pareja en un mar de lágrimas, lo cual, evidentemente, no sirve de nada excepto para desahogarse.

Si hablamos de desahogarse y de dar rienda suelta a las emociones, inevitablemente, tengo que referirme al "Garage", con sus intensas canciones por las que fluyen a raudales las hormonas adolescentes y, por supuesto, también ríos y ríos de lágrimas.

La canción más emblemática, compuesta en 1966 por un grupo de jovencísimos chicanos de una pequeña ciudad del Estado de Michigan, "Question Mark and the Mysterians" (2ª foto) y su impagable "96 Tears", con uno de los riffs de órgano que más ha marcado a los teclistas de este estilo musical, unos auténticos pioneros del sixties-punk. El tema ha sido versionado por bastantes grupos, pero el que más me llamó la atención fue la que hicieron los Stranglers en 1990, genuinos progenitores del punk del 77.

Tampoco podía pasar por alto la desgarradora canción "Cry (over her)", compuesta también en 1966 por The Malibus y que versionaron fabulosamente, con un sonido aún más corrosivo, mis queridos Tell-Tale Hearts, en 1986.

Que las disfrutéis!:

1) Question Mark and the Mysterians: "96 Tears" (1966).

2) The Stranglers: "96 Tears" (1990).

3) The Malibus: "Cry (over her)" (1966).

4) Tell-Tale Hearts: "Cry (over her)" (1986).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII.

No hay comentarios: