jueves, febrero 07, 2019

VERSIONES DE UNA VIDA (XXIX)


Las versiones de hoy, tanto la original del grupo holandés The RO-D-YS, “Looking for something better” (1069), como la versión que hicieron el año pasado Los Retrovisores de Barcelona, en castellano, con el título “Día de suerte”, me han llevado a reflexionar sobre el complicado equilibrio entre la tranquila introspección, la aceptación de la realidad del mundo, pararnos a caer en la cuenta y valorar todo lo que somos y todo lo que tenemos, sin caer en el conformismo; y el impulso proactivo que nos mueve a resolver los problemas, a solventar nuestras carencias, a trabajar y esforzarnos en pro de nuestro bienestar y del bien común, sin agobiarnos, sin estresarnos y sin caer en la frustración y el desfallecimiento.

Entiendo que para que nuestra vida sea saludable y los más feliz posible, ambas fases o flujos: el de subida, actividad, esfuerzo y lucha; y el de bajada, asimilación, descanso y paz; deben alternarse y alcanzar un equilibrio dinámico, en permanente avance con sentido positivo, sin prisa pero sin pausa, y teniendo cuidado de no caer en las “disfunciones” que se indican en el esquema, tanto en el flujo de subida como en el de bajada.

En el círculo rosa central está nuestra mente, nuestro “YO” con ese permanente bipolo que actúa a modo de motor, oscilando entre nuestro “Verdadero Ser”, que nos conecta con los demás y con todo el mundo exterior, haciéndonos sentir que formamos parte de la Naturaleza y del “Amor Universal”; y el “Ego”, que nos diferencia y separa del resto, centrándonos en nosotros mismos.

He tratado de resumirlo gráfica y esquemáticamente en el dibujo que veis arriba, parece sencillo pero me ha costado un par de días idearlo, confeccionarlo y pulirlo. Por supuesto que se admiten sugerencias, ideas y mejoras, siempre hay que estar con la mente abierta y en búsqueda de la mejora continua.

Que disfruteis de vuestras reflexiones y de estas canciones:

1) Looking for something better, The RO-D-YS (Holanda, 1969).

2) Día de suerte, Los Retrovisores (Barcelona, 2018).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII y XXVIII.

No hay comentarios: