martes, febrero 05, 2019

VERSIONES DE UNA VIDA (XXVIII)




Ayer se cumplieron 10 años de la pérdida de Lux Interior, quien fuera cantante y líder de la legendaria banda californiana The Cramps, lo que motivó que en el programa de Radio 3El Sótano” celebrasen “San Lux Interior” con un programa especial en el que los oyentes dijeron cuáles son sus canciones favoritas, explicando las causas o lo que les sugieren.

The Cramps figuran entre las influencias de los Rescuers, por lo que me veo en la “obligación” de (y además me apetece) dedicarles una nueva entrada. Se les suele meter en el saco del punk-rock y el “psychobilly”, aunque realmente son únicos e inclasificables, de ponerles alguna etiqueta me inclinaría por la de “50s-serie-B-rock and roll-punk”. En una entrevista, Lux dijo que el rock, al igual que el "pop", sólo es un estilo musical o un entretenimiento, mientras que el "Rock and Roll es una forma de vida.

En mi caso, les descubrí a principios de los 80, gracias a la radio y a las cintas piratas que conseguíamos en El Rastro de Madrid (ver 1ª foto). Tuve la inmensa fortuna de verles actuar en la mítica sala “Rock-Ola”, el 31 de mayo de 1984 (entrada del concierto en la 2ª foto). Por aquel entonces, los punkies españoles continuaban con la fea y sucia costumbre (ya obsoleta en el mundo anglosajón) de lanzar escupitajos a los músicos que actuaban sobre el escenario, lo cual irritó sobremanera al batería Nick Knox (tristemente fallecido el 15 de junio de 2018). Nunca podré olvidar la tremenda rapidez y agilidad felina con la que Nick saltó por encima de la batería y agarró por la solapa a un aterrorizado punky, mientras los de seguridad le sujetaban del brazo para que no le arrease un puñetazo en toda la cara. Después de aquel incidente, los Cramps volvieron al camerino y advirtieron que si veían un lapo más darían por concluido el concierto. Afortunadamente, al poco rato regresaron al escenario, la peña dejó de escupir y pudimos disfrutar de un excitante e inolvidable show, con toda la parafernalia de Lux arrastrándose por el suelo y quitándose la camisa, ante una arisca pero sensual Poison Ivy empuñando su bajo, con toda la actitud del mundo.

A través de ellos descubrí la música más oscura de los 50, gracias también al novio rocker de la Yoli (en el dibujo), quien me descubrió al gran Link Wray, una clara influencia en los Cramps, como puede comprobarse en las versiones de hoy, si bien no se trata estrictamente de una versión, sino de una clara inspiración en los riffs y efectos de guitarra copiados de la primera para incluirlos en la segunda:

1) Ace of Spades Link Wray (1960).

2) Sunglasses after dark The Cramps (1980).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI y XXVII.

No hay comentarios: