viernes, febrero 01, 2019

VERSIONES DE UNA VIDA (XXVII)



La primera banda que utilizó la palabra “psychedelic” en un disco fueron The 13th Floor Elevators en su álbum de 1966, “The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators”. El sonido de esta banda se caracterizó por el empleo de un curioso instrumento de viento, la “electric jug” o “jarra eléctrica”, que consiste en una especie de recipiente con agua dentro y que al soplar produce un sonido de borboteo que le confiere a las canciones un ambiente o fondo rítmico primitivo, ancestral, casi mágico. Justo el espíritu que quiso recuperar uno de los grupos más oscuros y ácidos del revival garagero de los 80, como fueron The Morlocks, con el patibulario Leighton Koizumi al frente, por lo que no tardaron en versionar el tema compuesto por Rocky EricksonYou Don´t Know (How Young You Are)” que han incluido en su ábum de 2018 “Bring On the Mesmeric Condition”.

Formados en San Diego (California), en 1984, a los Morlocks las tierras californianas les debieron parecer demasiado luminosas y modernas, para unos vampiros cavernícolas como ellos, por lo que hace unos años que se han establecido en Düsseldorf (Alemania), de donde han venido estos días para comenzar una gira por España que finalizará el próximo 10 de febrero en la Sala “Stereo” de Logroño ¡¡¡Los Morlocks en Logroño!!! (cuánta “o”! ¿No?).

La letra del “You Don´t Know (How Young You Are)” va de un jovenzuelo que se queja por todo y un adulto que le replica: “pero si es que no sabes lo joven que eres!!!”. Así que, en esta sociedad, en la que nuestros jóvenes y no tan jóvenes estamos obnubilados, casi hipnotizados, por las pantallas de móviles, tablets y ordenadores, estos viejos trogloditas reivindican lo primitivo, antiguos y oscuros ritos precursores de la hipnosis, como es el “mesmerismo”, basado en las misteriosas fuerzas telúricas que emanan de las manos y de la mirada, pero no se trata de meras imágenes virtuales artificiales, sino que son, verdaderamente, muy reales y naturales; con ojos de carne, sangre y piel; y manos de carne y hueso, quizás por ello cuelguen de sus cuellos collares hechos con este último material óseo.

En fin, habrá que ir a verlos en directo, ya que no pude disfrutar de ellos en su época de máximo apogeo, en los 80, habiendo tenido la gentileza de venir a visitarme a mi casa, porque... ¡Igual ni yo mismo sé lo joven que soy!

Que las disfrutéis!:


2) The Morlocks (2018).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI.

No hay comentarios: