martes, noviembre 09, 2021

VERSIONES DE UNA VIDA (LXIV)


El reloj de arena es el sistema más clásico de medir el paso del tiempo. La arena se forma por el lento y progresivo desmenuzamiento de rocas tan duras y sólidas como el granito, por acción del hielo, la lluvia, el viento y los embates del mar.

En las costas de Galicia, se alternan los roquedos de granito y las playas arenosas, a menudo recorridas, en otoño e invierno, por una bella ave limícola de abigarrado plumaje conocida como Píllara riscada (gallego), Vuelvepiedras (castellano), Turnstone (inglés) o Arenaria interpres (latín). Así llamada porque, con su fuerte pico, es capaz de voltear piedras y algas, en busca de los pequeños crustáceos que se ocultan bajo ellas y que le sirven de alimento. En la fotografía (cortesía de Ted Keyer, 01/01/2020) se puede apreciar el contrastado diseño de su librea invernal.

Curiosamente, hay una planta, también amante de los fríos climas norteños y de los ácidos suelos arenosos y rocosos, que comparte el nombre en latín de “Arenaria”. Perteneciente a la familia del clavel (Caryophyllaceae), es mucho más humilde y modesta, floreciendo en primavera con sencillas corolas de cinco pétalos blancos. Siendo Arenaria montana la especie más frecuente en los montes del Norte de la Península Ibérica, que considero mi casa y a los que, irremediablemente, vuelvo una y otra vez.

Hablando de rocas, arena, tiempo, voltear, volver al hogar y a las raíces, tengo que recordar al gran Merle Haggard, leyenda del country que nació y murió en California, el día 6 de abril (1937 – 2016), que publicó en 1968 la canción “Sing me back home”, la cual fue versionada por Keith Richards, en 1977 e incluida en el álbum “Let´s Go Get Stoned” (1994) de mis queridos Chesterfield Kings (Rochester, New York) que, como suelo decir a menudo, muchas veces son más “stonianos” que los propios “Rolling Stones”.

Mucha salud y disfrutadlas!:

1) Merle Haggard (California, 1966).

2) Keith Richards (UK, 1977).

3) Chesterfield Kings (Rochester (New York), 1994).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: