miércoles, noviembre 10, 2021

GÉNERO, EDAD Y TALENTO


Al conocerse la noticia de que Carmen Mola, ganadora del último Premio Planeta, no es una mujer sino tres hombres, una editorial especializada en obras de escritoras se pronunció diciendo: “Nosotros no hemos publicado nada de ella, porque ya sospechábamos que, en realidad, no se trataba de una mujer”.

¿Realmente puede saberse si una obra ha sido escrita por un hombre o una mujer? ¿A quién le importa el sexo de un autor o de cualquier otro artista? Y la edad?

A raíz de esta noticia, también se ha sabido que el escritor Sergi Puertas, de 50 años de edad (foto izda,), se hizo pasar por una chica de 25 años (Lidia) para que una editorial le publicase su primera novela “Estabulario”. Un crítico literario analizó este asunto en un programa de televisión y dijo que, en estos momentos, en el “mercado literario” hay una gran demanda de escritoras, sobre todo jóvenes de estilo fresco, rebelde, intrépido e impactante.

Me parece triste, cruel y propio de una sociedad decadente, hipócrita y enferma que, en un mundo dominado por hombres que peinan canas, se busque juventud, frescura y femineidad únicamente para el “entretenimiento” y “asuntos menores” como el arte, la cultura y el ocio.
Por supuesto que estos “asuntos” no tienen nada de “menores”. Sabremos que habrá verdadera igualdad cuando a nadie le importe el sexo ni la edad del artista, sino que únicamente se valore la belleza, el talento y la innovación que demuestra en su obra.

En la foto de la derecha: Retrato de Mary Shelley (autora de la novela “Frankenstein”.

Resuena en el sombrero: “Donde habitan mis canciones”.- Fran Aguilar (Sevilla, 2021). Es un hombre de unos 50 años, pero… Juzgar vosotros mismos.

No hay comentarios: