martes, noviembre 30, 2021

DE LA QUIJADA DE ASNO AL VIBRASLAP


De mis años del B. U. P. (1979-1980), recuerdo con cariño a un compañero de clase de nuestra pandilla (al que llamaré con las siglas “A. A.”), con el que solía jugar al futbol, excelente persona, buen estudiante, gran deportista, moreno, alto y delgado. Únicamente tenía un defecto, era un poco “hortera” en cuanto a la ropa y los gustos musicales. Le gustaba calzar mocasines negros con hebilla dorada, cinturón a juego para abrocharse unos pantalones de pinzas blancos, del mismo color que los calcetines.

En cuanto a los gustos musicales, tenía debilidad por el “Disco Funk” (Jackson Five; Earth, Wind and Fire; Kool and the Gang; Imagination, etc.), o sea algo totalmente inaceptable para unos modernitos como nosotros que empezábamos a interesarnos por grupos más rockeros, punkies y alternativos, de la incipiente “Movida Madrileña”.

Tampoco es que nosotros fuésemos unos jovenzuelos intrépidos ni revolucionarios, pero nos llamaba la atención la mentalidad tradicional y conservadora de A. A., para un chico de su edad. Es cierto que, de joven, uno tiende a ser más radical, revolucionario, rebelde e intolerante. Con los años nos vamos apaciguando y acomodando, por lo ahora, con la perspectiva de los años unos se da cuenta de que los gustos musicales no tienen por qué ser una bandera inmutable, a la que jurar eterna fidelidad, sino que se puede disfrutar de las diferentes músicas dependiendo de cada momento.

Por ejemplo y aunque pueda parecer lo contrario, hace pocos días “salí de mi zona de confort musical” y me sorprendí a mi mismo degustando un tema de The Manhattans, que comienza con un instrumento de percusión que me parece muy interesante y curioso, se trata del “Vibraslap”, su sonido y funcionamiento son difíciles de describir por lo que al final he puesto un enlace a un excelente vídeo en el que lo explica perfectamente. En él se dice que este instrumento procede de otro mucho más antiguo, la “Quijada” (puede ser de caballo o de asno), del que también he puesto otro vídeo muy ilustrativo de los sorprendentes sonidos que pueden sacarse de este hueso que, según la Biblia, fue la primera arma de la Historia, con la que Caín asesinó a Abel.

Es curioso cómo, partiendo de un instrumento tan antiguo, hemos llegado hasta una música tan sofisticada, cuyas raíces provienen de los ritmos tribales africanos.

Resuenan en el sombrero: 1º) Quijada de asno, 2º) Vibraslap. 3º) The Manhattans (New York, 1981).

No hay comentarios: