viernes, noviembre 26, 2021

PITO NEGRO


Un grupo de aves que siempre me ha fascinado es el de los llamados “Pájaros carpinteros”. Desde la más tierna infancia, alucinaba viendo los dibujos animados del “Pájaro Loco”, recuerdo que imitaba a la perfección su frenético canto.

Muchas especies de esta familia (Picidae) lucen un vistoso plumaje de contrastados y vivos colores, en ocasiones con plumas en la cabeza a modo de cresta o tupé. Unos “peinados” que parecen haber servido de inspiración a “tribus urbanas” como rockers y punks (ver foto inferior derecha).

Años más tarde, cuando me aficioné a la ornitología y recorría los bosques de la Sierra de Cameros (La Rioja), disfrutaba observando las evoluciones del Pico Picapinos (Dendrocopos major) y del Pito Real (Picus viridis) sobre los troncos y las ramas de los árboles, así como su poderoso vuelo ondulado. Es impresionante cómo son capaces de encontrar (por el sonido) y extraer a picotazos e introduciendo su larguísima y pegajosa lengua, las larvas de insectos xilófagos de las que se alimentan.

Recuerdo que en el “Libro de las Aves de España” admiraba boquiabierto las ilustraciones del Pito Negro (Dryocopus martius): ¡“Alaaa 45 centímetros, es tan grande como una Corneja”! Lástima que sólo habite en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, quién lo pudiera ver por aquí”!

Recientemente, me he enterado que este gran Pícido está en expansión en España. A partir del 2011, las antaño disjuntas áreas de distribución de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos se unieron a través de los Montes Vascos (Montes Obarenes, Sierra de Cantabria y Macizo de Gorbeia), tal y como se aprecia en el mapa incluido en un trabajo que publicó José María Fernández-García, en 2013.

También está presente en la turolense Sierra de Gúdar, como atestigua la foto (cortesía de Armand Paz Rico) del característico orificio ovalado, excavado en el tronco de un Pino negro (Pinus uncinata) seco, hace pocos días (noviembre de 2021).

Como vemos, ya tenemos a esta gran ave forestal muy cerca de las sierras y montes riojanos, cualquier día de estos, algún afortunado lo avistará y tendremos que celebrarlo brindando con un buen Rioja, claro.
Resuena en el sombrero: “Woodpecker”.- The Handsome Family (Alburquerque (New Mexico), 2013).

No hay comentarios: