miércoles, diciembre 16, 2020

VERSIONES DE UNA VIDA (L)




La pregunta del millón de dólares en el mundillo musical siempre ha sido ¿Cuál es la fórmula que determina el éxito de una canción? Una pregunta que, afortunadamente, no tiene respuesta y constituye uno de los grandes misterios de la producción musical, en particular, y de las artes, en general.

Recuerdo una entrevista radiofónica que hizo Julio Ruiz (“Disco Grande”) a Evan Dando, en marzo de 2003, con motivo de la publicación del primer disco en solitario del cantante, tras la disolución de los “Lemonheads”, en la que éste, para hacer una gracia, se puso a canturrear el “Ring of Fire” de Johnny Cash. Cuando el sorprendido locutor le preguntó al cantante por ese repentino e inesperado interés por la música “countryDando comentó que había descubierto recientemente la gran belleza que encierra la estructura circular de esa legendaria canción, independientemente del estilo musical o de las etiquetas que se le quieran poner.

Sin duda, hay canciones que marcan a toda una generación e incluso a varias generaciones. Este año, se ha cumplido el 35 aniversario de la publicación del gran éxito del grupo noruego A-ha -“Take on Me” (1985). Un tema que, no sé si será debido a su estructura circular o a lo pegadizo de su melodía, pero que también nos ha marcado a varias generaciones, a juzgar por la excelente versión que hizo la “milenial” malagueña Anni B Sweet, en su álbum de debut, en 2009.

La dinámica, vigorosa y varonil versión original de los chicarrones nórdicos A-ha, reforzada por el genial y novedoso vídeo que cuenta, en formato de cómic animado, una historia de héroe masculino al rescate de bella damisela en apuros, se transformó, 24 años después, en la dulce e ingenua voz de la malagueña Anni B Sweet, en un sereno y suave himno del “indie” femenino.

Mucha salud y disfrutadlas!:

1) A-ha (Noruega, 1985).

2) Anni B Sweet (Málaga, 2009).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: