Entre que las temperaturas cada vez son más cálidas, debido al cambio climático, y a que, con los años, cada vez nos hacemos más frioleros, esta primera ola de frío, que hemos sufrido hace unos días, no ha debido ser tan fría como pensamos y sentimos, a juzgar por la fenología observada en algunas plantas e insectos.
Antes de ayer, observé la mariposita de la primera foto (Palpita vitrealis) posada sobre el tronco de un olivo ornamental que crece sobre la maceta del aparcamiento de unos grandes almacenes, a las afueras de Logroño. Y ayer, me llamó la atención una pequeña planta (en la 2ª foto), una Knautia subscaposa, que alzaba su capítulo floral entre las rocas del talud de una carretera situada a las afueras de Oyón (Álava).
Por eso digo que quizás no hace tanto frío, como el que seguro que sí tienen en Canadá, tierra natal del gran poeta y cantante Leonard Cohen (tristemente fallecido el 7 de noviembre de 2016) y la joven música Jill Barber, quien acaba de sacar un álbum que incluye una emotiva versión de la canción original de Cohen “Suzanne”, la cual escuché en la radio, poco antes de encontrar la florecilla de la 2ª foto.
Todo ello me ha hecho pensar en que, en estos duros, oscuros y fríos días del final del otoño, azotados por la pandemia, la vida se empeña en continuar palpitando en los rincones más insospechados, para escapar del desánimo y la tristeza.
Mucha salud y disfrutadlas!:
1) Leonard Cohenh (Canadá, 1966).
2) Jill Barber (Canadá, 2020).
Anteriores entradas de esta sección:
No hay comentarios:
Publicar un comentario