lunes, noviembre 08, 2021

ESTOFADO DE ARCOIRIS


Una de mis cenas favoritas es pechuga de pollo con alcachofas al limón, a primera vista puede parecer un plato vulgar y aburrido, sin embargo esta noche las he preparado de una forma distinta y el resultado me ha sorprendido tanto que no me he podido resistir a escribir la receta:

Se corta un diente de ajo en láminas y una pechuga de pollo en dados medianos, mientras se pone a calentar la sartén con un chorro de aceite de oliva, en la que se echa el ajo, la pechuga y una hoja de laurel
.
Mientras se fríen se pela una alcachofa, con el rabo incluido, y se corta en cuatro cuartos y el rabo por la mitad, a lo largo, que se añaden a la sartén.

Luego se cortan un par de baby zanahorias por la mitad, también a lo largo y se colocan en los huecos que queden en la sartén.

Y ahora es cuando viene lo bueno, se añade por este orden: un par de pellizcos de sal, una pizca de azúcar, el zumo de medio limón, una cucharada de miel y un buen chorro de bourbon o whisky.

Se remueve todo con una cuchara de palo hasta que se reduce la salsa y los trozos de pechuga adquieren un color tostado claro.

Es sorprendente como el whisky realza el sabor de la alcachofa y el pollo, al degustar el plato las fosas nasales quedan totalmente despejadas, se respira mejor y uno se siente muy relajado, además la cocina queda perfumada con un agradable aroma que recuerda al regaliz.

Por lo que le va muy bien acompañarlo con una buena cerveza tostada o negra Comprobado, definitivamente, el whisky vale para todo.

Me temo que después de esta entrada voy a ser expulsado de La Rioja y llevado hasta la costa cantábrica donde seré embarcado rumbo a Irlanda, Escocia o Virginia.

Resuena en el sombrero: “Rainbow Stew”.- Una canción de Merle Haggard en la magnífica versión que hizo Jason Ringenberg en su LP “Empire Builders” (Sheffield (Illinois), 2004):

Cuando encuentren la manera de quemar agua, y los coches de gasolina hayan desaparecido, cuando los aviones vuelen sin ningún combustible, y la luz del sol caliente nuestro hogar. Uno de estos días cuando el aire se limpie, y el sol brille a su través, todos estaremos bebiendo esas burbujas libres y comiendo ese estofado de arcoiris”.

20 comentarios:

Lolita Lamento dijo...

Se come por los ojos, desde luego ;D

Cristina dijo...

Me encanta la receta, tiene una pinta estupenda, y la última frase es preciosa :)

Mad Hatter dijo...

Y no diréis que es difícil, no es una obra de arte como las que acostumbra a poner "FutBlo", pero sabe bien y es muy saludable.
Hacía tiempo que no pasabais por aquí ¡Gracias!

WODEHOUSE dijo...

A mi lo que no me ha gustado ha sido el tema del güiski. Te parece bonito?

Mad Hatter dijo...

Pero "Wood", que el alcohol se evapora con el calor, el whisky sólo aporta un toque amargo a madera, a "wood", que ese licor también envejece en barrica de roble, como en la que estoy encerrado ahora mismo, rumbo a Virginia, eso sí con el ordenador portátil. Para luego ir a Illinois (no sé si os habéis fijado que la música de las 3 últimas entradas proviene de ese Estado).
Un abrazo sioux para la siouxsie madrileño-riojana.

atikus dijo...

De la alcachofa hasta el rabo es rico o eso era el cerdo??..

jope si paraces el FB con las comidillas, pues que platillo mas rico!!

saludos

MK dijo...

La foto , la receta , el whisky y el párrafo final...Perfecto!.

Mad Hatter dijo...

Del cerdo se dice que me gustan hasta los andares. Tú si que eres la "comidilla" de la blogsfera, querido "Atikus" (es broma, juas, juas). Muchas gracias por compararme con el gran maestro de chefs Mesie "FutBlo". Vosotros sí que sois ricos que tenéis economato...

Muchas gracias "M.K."! Aunque en esta vida no hay nada que sea perfecto, afortunadamente.

Paco Becerro dijo...

Tomo nota...

El otro día fue Eva, y ahora tú, volcados con la cocina... jejeje.

Me ha gustado la receta, con el toque del burbon...

Y la última frase, un gran remate a la buenísima entrada

EvitaBlu dijo...

RECETÓN.

Ahora mismo me lo comía todo.
¿Te has comprado mesa nueva?
Aparte del laurel ¿Qué son esas hojas?

Besos y estrellas con michelín ;)

Mad Hatter dijo...

A ver, a ver, vamos por partes, que os veo un poco perdidos... El párrafo final es la segunda estrofa de la canción (traducida al castellano), y es del gran filósofo de los paletos yankees (rednecks) el gran Merle Haggard.

Eva (como siempre) me ha pillado, debo confesar que la foto no es de mi plato (ni de mi casa), sino de otro de un chef que bajé de internet a base de alcachofas al limón con salvia (esas hojas oscuras arrugadillas), laurel y salchicha de cerdo. Pero se parece bastante al mío, que conste ¿Eeeeeh? Y que conste también que, como sale en el enlace de la "alcachofa", donde mejor se hacen las carxofes a la brasa es en el Delta del Ebro.
Ahora mismo me dispongo a cenar otra versión del plato con brocoli, alubias verdes y Pedro Ximénez, en lugar de whisky (es que se m´acabao)¡Hips!(perdón).
Besos estrellados.

Daeddalus dijo...

Habrá que probar esa receta.

Mad Hatter dijo...

Muy bien, Daeddalus, bienvenida.
Te besaría, pero acabo de lavarme el pelo...

atikus dijo...

Anda...con lo bonito que es besarse mijadito!!

no viste la escena esa de 9 semanas y media cuando se dan el lote en la escalera bajo la lluvia...:-)

Mad Hatter dijo...

¡Ay este "Atikus" es incorregible!
Nos vemos en el concierto de Richard Hawley del día 13!!!

WODEHOUSE dijo...

No si lo del güiski lo decía por no haber utilizado los caldos riojanos en la receta. El vídeo de Richard Hawley me ha encantado, la canción es buenisima, lástima que esté en "infección desactivada" y no lo puedas colgar. un beso.
cuando toca?

WODEHOUSE dijo...

y vas a venir a madrid para verle? Me gusta mucho el disco ultimo que ha sacado.

Mad Hatter dijo...

Por eso digo que me van a echar de La Rioja, "Wood", paisana.
Sí, tengo intención de ir a Madrid para ver a Mr. Hawley y a todos los amigo/as que se quieran apuntar. A esa canción hice un enlace en 2007 ¡En serio! El vídeo es genial ¿Verdad?

WODEHOUSE dijo...

Bueno Hatter: no te creerás. Cuando conocí la existencia del sr. Hawley, no debía estar suficientemente madura. Lo dejé en el olvido. Ayer me lo recordaste y mi espíritu, sobre todo, no solo estaba preparado sino que lo necesitaba anoche a gritos.
Me escuché de un tirón "Lady,s bridges" y "truelovers gutter", en orden inverso, la verdad y me quede flippada de la calidad de voz y la limpieza cristalina de su sonido. Lo malo que ya me he enterado que las entradas valen 35 euracos, no puedo!
Su voz, para tener 42 años es de una gran madurez, es m´s que un krooner. Es casi idéntica a la que ahora tiene Nick Lowe (recuerda su ultimo disco "At my age") y el tipo de música tambien es muy similar. gracias por descubrirme a este hombre, soy feliz.

Mad Hatter dijo...

Vaya "Wood", pues resulta que cabe la posibilidad de que un amiguete de mis tiempos rockeros me consiga entradas gratis, y si no os invito a tí y a Manolo, que una fan tan magnífica como tú, no se lo puede perder. Que te veo un pelín "asilvestrada" con tanto "Gruta 77" y punkarras ramonianos con acné, que ya tenemos una edad, paisanaaaaa. Ya te diré.
Salud y rock´n´roll!!!