miércoles, noviembre 08, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (XCVI)



Esta tarde, Diego R. J. entrevistó a los Arrrghs!!!, con el gran Juanito Wau a la cabeza, con motivo del 20 aniversario de la formación de una de las bandas de Garage más salvaje, genuino y primitivo de España e, inevitablemente, me hizo recordar cuando estaba en The Rescuers, y en 1987, entré en contacto con la “Movida valenciana” del “Revival sesentero”, por mediación de Carlos Brun, responsable del fanzine “La Marabunta (en la 1ª foto).

Gracias al álbum que Wau y los Arrrghs publicaron en 2005, descubrí al grupo de garage de Orlando (Florida) We the People (1965, con su cantante a la izquierda de la segunda foto), ya que la banda valenciana versiona su tema “My Brother the Man”, con el título de “Niña, que comienza diciendo “Niña, no se hablar inglés…”.

La canción tiene un ritmo machacón y sincopado, pero con un aire aflamencado que le confiere un cierto y buscado exotismo que era muy del gusto de los grupos anglosajones de “Garage psicodélico en los 60. Wau y los Arrrghs, al traducirla al castellano, le dan un toque castizo, kinki y aún más salvaje si cabe, que me ha hecho recordar una figura tan alocada, espontánea y que conectaba el ancestral “pelo de la dehesa” con la modernidad ye-yé, tan típica de la España de finales de los 60, como fue Manuel Benítez “El Cordobés (al derecha en la 2ª foto) .

¡Mucha salud y disfrutadlas!

1) We the People (Orlando (Florida), 1965).

2) Wau y los Arrrghs (Valencia (España), 2005).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: