sábado, noviembre 04, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (XCV)


Una de las familias de aves en la que existe una mayor diversidad de especies es la de las Limícolas. A primera vista, podría pensarse que un grupo de pájaros de pico más o menos largo y fino que caminan con patas esbeltas, para alimentarse picoteando entre el limo de las orillas de zonas húmedas, no tendría por qué ser tan diverso, pero es que la forma de los picos, la longitud de las patas y sus preferencias de hábitats más o menos costeros o dulceacuícolas, ofrecen unas posibilidades de distintas combinaciones casi infinitas. Así, de mayor a menor tamaño tenemos: Ostreros, Zarapitos, Agujas, Agujetas, Avefrías, Avocetas, Becadas, Agachadizas, Combatientes, Chorlitos, Chorlitejos, Cigüeñuelas, Archibebes, Andarríos y Correlimos. Aunque me parecen mucho más bonitos los nombres en gallego de estas aves: Gabitas, Patudas, Arceas, Liorteiros, Mazaricos, Biluricos, Becacinas, Píllaras, Pirlos y Pilriños. En la fotografía de arriba, extraída de un vídeo grabado el pasado mes de octubre, en el Estuario del Miño (A Guarda, Pontevedra), por mi querida María Ángeles Villasenín, pueden verse: Aguja colinegra o Mazarico rabinegro (Limosa limosa), en vuelo mostrando el motivo de su nombre; Zarapito trinador o Mazarico chiador (Numenius phaeopus); Zarapito real o Mazarico curli (Numenius arquata) y Archibebe claro o Bilurico pativerde (Tringa nebularia).

La mayoría de estas bellas aves crían en el Norte de Europa y llegan a nuestras costas y campos peninsulares, a partir de ahora, para pasar el invierno o hacer una parada en su viaje hacia tierras africanas aún más cálidas, huyendo del frío.

La canción que hoy traigo tiene como temática unas herramientas pinchudas de diversa longitud, agujas y alfileres, que, en este caso, no se clavan en el limo ni en la arena, sino en el tierno corazón de unos adolescentes, como eran The Searchers, grupo que formó parte de la denominada “British Invasion” que se produjo a mediados de los 60, en Estados Unidos, encabezada por sus ilustres paisanos The Beatles. 24 años más tarde, en 1978, resulta no poco sorprendente que esta tierna balada fuese versionada por unos melenudos pioneros del “Punk” como fueron los neoyorquinos The Ramones.

En fin, dejémonos invadir por bellas aves nórdicas y por grupos extranjeros que nos traen buena música ¡Mucha salud y disfrutadlas!

1) The Searchers (Liverpool (UK), 1964).

2) The Ramones (New York (USA), 1978).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: