martes, noviembre 28, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (XCIX)


Aunque la década de los 60 supuso un indudable salto en la Historia de la música y la sociología de la Humanidad, lo cierto es que la inmensa mayoría de las canciones seguían hablando de lo de siempre, o sea del amor y el desamor en el ámbito de la pareja. Por eso, el tema que hoy traigo me sorprendió porque trata de hasta qué punto la juventud supone una ruptura con respecto a sus padres, sin poder negar el hecho de la herencia genética y cultural que nos legan nuestros antepasados.

El título de la canción es “Father´s name is dad”, compuesta en 1968 por los ingleses Fire. En la letra aparecen términos como “edad”, “culpa” o “carrera”, y no deja de resultar chocante que en plena era psicodélica de las drogas, la desinhibición, el desenfreno y el amor libre, estos chicos se preguntasen: “¿Por qué todo debe hacerse para que parezca una loca escapada?”.

¿Podemos evitar parecernos a nuestros padres? ¿Cuánto ha evolucionado realmente la Humanidad a lo largo de toda su Historia? Nuestra cultura es judeo-cristiana, del “ojo por ojo” pretendimos pasar a “poner la otra mejilla”, en los 60 se intentó que reinaran la paz y el amor universales, pero la realidad es que en 2023 sigue habiendo desigualdad, odio, tensiones territoriales, crispación sociopolítica, guerras, violencia de género, terrorismo, padres que maltratan y matan a sus hijos e hijos que agreden y golpean a sus maestros y a sus padres.

En 1986, en plena época dorada de las bandas suecas, los Pushtwangers hicieron una extraordinaria versión del tema. Y en el momento de escribir esta entrada he descubierto otro grupo británico que también publicó una versión, en 1988, The Driscolls.

¡Mucha salud y disfrutadlas!:

1) Fire (London (UK), 1968).

2) The Pushtwangers (Suecia, 1986).

3) The Driscolls (Somerset (UK), 1988).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: