viernes, abril 14, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (LXXXVII)


Como bien dice mi buen amigo Luis Martín “Lobo Negro, “el Rock´n´Roll quita la tontería”, pero si a eso le sumamos el tremendo impacto que supuso la pandemia del 2020, a algunos músicos les ha supuesto un proceso de destilación que nos ha dejado con lo más puro de su esencia, despojándolos de todo lo superfluo. Éste ha sido el caso de Javier Teixidor, uno de nuestros músicos más sabios y veteranos, que siempre huyó de etiquetas, aunque en sus comienzos, allá por 1978, formó el grupo Mermelada, que fue englobado en el ámbito “Mod” de la escena musical de aquella época. Si bien, cuando en el año 1997, formó la J Teixi Band (junto a miembros de Los Elegantes), poco a poco y tras tocar todos los estilos, ha terminado quedándose en la esencia del “Blues”.

Esto no significa, en absoluto, que el sonido y la instrumentación de esta excelente banda sean simples o sencillos. De hecho, acaban de publicar el que para mi es quizás uno de sus mejores álbumes -“En el barrio”-, en el que exhiben un poderoso sonido lleno de metales, pianos y teclados, que visten de esplendor y luminosidad, oscuras y profundas letras introspectivas, porque si algo ha caracterizado siempre a Javier Teixidor ha sido su autenticidad y su gran lealtad a la lengua castellana.

Si bien, en su repertorio abundan las versiones de artistas anglosajones, como es el caso de la canción que hoy nos ocupa, compuesta originalmente, en 1996, por otro excepcional personaje del Country-Rock norteamericano, el gran Steve Earle, con su temazo “Hard-Core Troubadour”, que la J Teixi Band ha traducido como “El Último Trovador”, todo un himno dedicado a los viejos rockeros, powerpoperos y bluesmen que aguantamos impasibles el chaparrón de música insulsa y banal que hoy nos invade.

Gracias a uno de los pocos programas de radio, “El Sótano” (Radio 3), en el que aún pueden escucharse estos primitivos sonidos, presentados por Diego R J quien ayer entrevistó a Javier Teixidor y trajo la buena nueva de que su banda recalará en la ciudad de Logroño, el próximo 20 de mayo ¡Aleluya, por fin la sala “Stereo” avisa con suficiente antelación!
Mucha salud y disfrutadlas!!!

1) Steve Earle (Nashville (Tennessee), 1996).

2) J Teixi Band (Madrid, 2023).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: