miércoles, marzo 08, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (LXXXIII)


Esta semana me ha pasado algo imperdonable, el legendario cantante, teclista y líder de The Lyres, Jeff Conolly el “Monoman” estuvo tocando con los Arrrghs el pasado domingo, en un garito de Logroño (la dichosa Sala “Stereo”) ¡¡¡Y me lo perdí porque no me enteré hasta ayer martes!!!

Tuve conocimiento de la nueva gira española que está realizando, esta semana, el gran músico de Boston, respaldado por la banda valenciana de garaje los Arrrghs, gracias a la entrevista que Diego R J le hizo en “Radio 3”, el lunes, aunque yo la escuché el martes (el imperdonable fallo ha sido debido a la gran carga de trabajo que estoy atravesando durante este mes).

Encontré al bueno del “Monoman (así apodado por la fabulosa colección de singles de los 60 grabados en mono que atesora en su monumental discoteca) bastante mayor, no en vano comenzó su carrera musical con los DMZ en marzo de 1976 (¡¡¡Hace 47 años!!!). El hombre está algo tocado emocionalmente tras la pandemia, pero también se le ve muy ilusionado por este nuevo renacimiento.

A la pregunta que le hizo Diego sobre si tiene previsto sacar un nuevo disco, Jeff contestó que actualmente le parece algo dificilísimo publicar discos, ya que (al igual que nos pasa a mucha gente que ya peinamos canas) se pierde con el tema de las plataformas y la gran variedad de formatos y nuevas tecnologías que existen actualmente.

Con respecto al panorama actual de la música de “Garage”, Mr. Conolly confesó que no está muy al tanto de las bandas que componen la escena de hoy en día. Bastante tiene con seguir en la brecha de su ímprobo “estudio arqueológico” del interminable filón que suponen los discos de los 60, así como el notable esfuerzo que supone mantener cierta actividad de giras y conciertos, a su edad.

“¿Qué es lo que convierte un tema en una gran canción de Garage?” –Le preguntó Diego. A lo que Jeff contestó que eso es un auténtico misterio, a él no le importa lo rara, compleja, sencilla u original que sea una canción, sólo sabe que, por algún motivo, le toca la fibra, le atrae y es capaz de llevarla a su terreno, para versionarla con los “Lyres”.

Respecto al asunto que nos ocupa de las versiones, considero que Mr. Conolly es un auténtico maestro, es único e inigualable para adoptar una oscura y, aparentemente, mediocre canción que, en su momento, pasó totalmente desapercibida y transformarla en un “temazo que te captura y te hipnotiza al instante. Para muestra un botón:

Uno de los grupos de referencia del “Monoman son los británicos Downliners Sect, quienes en los 60 tocaron una versión de un tema del gran Bo Diddley, titulado “Cops and Robbers” (1956), siendo este nombre utilizado por una oscura banda inglesa de mediados de los 60, que sólo sacó tres singles y un EP (únicamente publicado en Francia) en el que incluyeron la canción “You´ll Never Do It Baby” (1965), con la que no alcanzaron ningún éxito, puesto que resultaban excesivamente “macarras” y “underground” para la época. Sin embargo, resultó ideal para que el genial Mr. Conolly la transformara en una auténtica joya del “Garage” ochentero.

Si bien es cierto que, aquel mismo año 1965, este tema también fue versionado por los ingleses Pretty Things.

Por cierto, “Cops´n Robbers”, ese año 1965, también hicieron una versión de un tema que ya ha salido anteriormente en esta sección como es “It´s All Over Now, Baby Blue”.

Mucha salud y disfrutadlas!!!

1) Cops´n Robbers (Watford (UK), 1965).

2) The Pretty Things (London, 1965).

3) The Lyres (Boston (USA), 1986).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: