jueves, octubre 03, 2019

VERSIONES DE UNA VIDA (XXXVIII)




Ya iba siendo hora que le dedicase un capítulo de esta sección a un personaje muy querido para todos los amantes del “Garaje”, tato en España como en el resto del mundo, que no es otro que el simpar valenciano Juanito Wuau (ex - Wuau y los Arrrghs), que desde su sección radiofónica de “El Garaje de Juanito” (en el programa “El Sótano” de Radio 3), nos ilustra y descubre joyitas poco conocidas de este casi infinito universo de grupos, bandas y combos, que costituyen este peculiar estilo, que comenzó en los 60, tuvo un gran resurgir en los 80 y continúa vivo en nuestros días gracias, entre otros, a personas como Juanito.

En la 3ª foto le vemos con su característico collar de huesos, que acentúa el look primitivo que pusieron de moda The Fuzztones, a primeros de los 80. Recuerdo que, en aquella época, durante uno de mis paseos por el monte, me encontré un cráneo de perro (o quizás de lobo) con cuyos colmillos y dientes me fabriqué un collar parecido al que solía lucir Michael Jay (bajista de los Fuzztones, 2ª foto), y con el que entonar uno de los lemas emblemáticos de la época: “Get primitive!”

El estilo o fenómeno social de las bandas de “Garaje”, surgió en los barrios residenciales norteamericanos, en los años 60. Y, si bien en España no tuvimos nada parecido, algunos grupos del momento imitaron aquel sonido y grabaron temazos como el que traemos hoy a colación, que me descubrió Mr. Wuau, en su mencionada sección radiofónica, justo cuando me encontraba conduciendo a la altura de O Porriño (Pontevedra). Se titula “Yo Grito” y lo compusieron Los Sirex en 1966, el cual ha sido magistralmente versionado por los californianos The Night TimesfeaturingJuanito Wuau a la voz cantante!!!

No os perdáis los geniales efectos de percusión simulada que hace con la boca!!!

1) Los Sirex (1966).


Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: