lunes, enero 22, 2007

Pebbles



"Pebbles" fue una recopilación discográfica que a muchos nos descubrió los oscuros grupos de "garaje", psicodélicos, sixties punk, o como lo queramos llamar, que pulularon en gran número por los Estados Unidos de América, a mediados y finales de los años 60.

Casi todos ellos fueron grupos de vida efímera, solían sacar un par de "singles", si tenían suerte alguno alcanzaba cierta fama en los guateques, discotecas y emisoras de radio locales, casi ninguno llegó a sacar un LP, y el súmmun de la fama consistía en salir en la tele los tres minutos que como mucho duraba alguna de sus canciones.

El nombre de "garaje" proviene de que se trataba de bandas de adolescentes que solían ensayar en el garaje anexo a la típica casa unifamiliar americana.

La temática versaba en el 99% de los casos sobre temas amorosos: desengaños, infidelidades, sufrimientos, incertidumbres, entrega incondicional, la belleza femenina, o lo cruel y despiadada que era determinada chica. No hay más que repasar algunos de los títulos de las canciones: "Bad Girl", "Lost Innocence", "You rub me the wrong way", "Go Ahead", "I can only give you everything", "She´s Gone", "What am I going to do", "Do you believe me", "The girl I threw away", "Pretty Girl", "You´re never gonna love me anymore", "No Correspondence", "I´m not trying to hurt you". Mientras que sólo una pequeña parte de las canciones trataba de otros temas, como de beber y divertirse ("Wine, wine, wine"), o sobre la reafirmación: "I´m a Man" o "Born Looser".

Y claro, luego en los 80, cuando muchos adolescentes sensibles y hartos de ser maltratados por las chicas una y otra vez escuchamos aquellas canciones a rebosar de hormonas, rabia contenida, energía, frescura y desenfado, con ritmos, acordes, melodías y voces que evocaban a una magistral mezcla entre Beatles, Rolling Stones, Soul negro, Rhythm&Blues y Folk, con destellos psicodélicos, nos quedamos fascinados y caímos irresistiblemente a su encanto, cual niños y ratas atraídos por un mágico Flautista de Hammelin con beatle-boots y flequillo.

En muy pocos años, surgieron hordas de jóvenes por todo el mundo que se apresuraron a reunirse para tocar y cantar en bandas, rescatar de los desvanes y mercadillos viejos instrumentos y ropas pasadas de moda, para alistarse a las "Huestes Violeta". Aparecieron miles de grupos, primero en USA y después en Europa y en Australia, que desafiaban a los rockers, mods, heavys, siniestros y punkies con sus chaquetas y botines Beatle, jerseys de cuello alto, camisas paisley multicolores, chalecos de piel, gafitas dickensianas de colores y collares de huesos y colmillos, para ellos. Mientras que ellas iban muy monas y femeninas con sus peinados sixties, botas altas, minifaldas, cinturones anchos, vestidos con estampados de flores multicolores o rayas psicodélicas en blanco y negro.

Reivindicaban una actitud y una estética un tanto "primitiva", se buscaba el ideal de la vuelta a los orígenes, a lo más simple y auténtico, remontándose incluso hasta la "edad de piedra". De ahí el gusto por los huesos y dientes en collares y coleteros, o los chalecos de piel. En la portada de muchos discos se colocaba una pegatina que decía "It´s primitive!", la recopilación "The Best of Pebbles" se subtituló "Get Primitive!", uno de los himnos de la época era el "Be a Cave Man", original de The Avengers de mediados de los 60, Paula Pierce de las Pandoras gritaba "I Want My Caveman", y de aquella época es el LP "Stone Age Romeos" de los australianos Hoodoo Gurus, si bien este grupo no es de los más representativos de este estilo.

Al igual de lo que sucedió en los 60, la mayoría de los grupos desaparecieron a los pocos años sin dejar rastro, y sólo sobrevivieron aquellos que desarrollaron una mayor calidad y personalidad. Uno de aquellos grupos fueron los "Chesterfield Kings", aquí los teneis en un video muy representativo de la época y del estilo, cantando una versión del "99th Floor", una canción que los tejanos "Moving Sidewalks" compusieron en 1967 (versioneada también por "The Rescuers" en 1986):



Resuena en el sombrero: "99th Floor".- The Chesterfield Kings (Rochester (New York), 1983).

5 comentarios:

atikus dijo...

Pues hablando de espíritus rebeldes, donde se puede uno piratear vuestra discigrafía?...mira que con la de veces que os he visto y no tengo nada vuestro!!

Tono tenía un par de cintas.

Mad Hatter dijo...

El EP de The Rescuers sale en el catálogo de ipunk, aunque tratándose de tí, ya te regalaré alguno que me queda todavía.
También tengo una cinta con todas las maquetas y otra con un concierto en el Rock-Club. Y hasta tengo grabado en video el ratito que nos sacaron en la TVE-2, durante una prueba de sonido en el Agapo, como anuncio de un concierto, en el programa que tenía Moncho Alpuente. La escena del "Lagarto" tocando las maracas muy digno y serio es desternillante.

atikus dijo...

Igual lo deberías guardar para los nietos! Yo con tener un CD...Deberías digitalizar el material. Yo perdi el LP de ciento Bailando jeje menos mal que lo he digitalizado todo en vinilo solo tengo el lp en el que salgo con los JUMENTOS.

Anónimo dijo...

me encontre con este blog , sitando al garage y tengo una pregunta ;;

dentro de los grupos de garage ( cavemans ,fuzz, etc.. ) se usan una distintas ropas y accesorios ,dentro de esta se usan collares con la CRUZ CELTA , ¿ que relacion tiene este collar con el garage rock ???

seria de gran ayuda tu respuesta si me lo haces saver gracias ...

Anónimo dijo...

Wow, this article is pleasant, my sister is analyzing such things, therefore I am going to inform her.


my webpage; cortinas