martes, enero 09, 2007

Subterráneo, Raro y Oscuro



Esta última y soleada mañana de mis vacaciones navideñas, la he pasado paseando por mis queridos Cameros, en busca de un preciado hongo subterráneo, la Trufa negra (Tuber melanosporum), un raro hongo que vive enterrado en el suelo del bosque, asociado a las raíces de encinas, quejigos y avellanos.

Llevo intentanto varios años, sin éxito todavía, encontrar algún carpóforo de este escaso hongo, pero sin utilizar uno de esos carísimos perros entrenados, sino mediante el más meritorio "método de la mosca", que consiste en andar por una zona apropiada dando pequeños golpes en el suelo con un palito y observar la presencia y el vuelo de una diminuta mosca de color pardo que pone sus huevos en las trufas, y también hay que utilizar el olfato. Es impresionante la cantidad de olores distintos (casi todos muy agradables y llenos de matices) que pueden apreciarse en un sólo metro cuadrado de suelo de bosque, cuando uno se agacha y acerca la nariz como si fuese un vulgar jabalí.

Pero esta mañana no ha habido suerte, con ese sol y ese calor, el monte estaba lleno de saltamontes y otros bichos ¡Increible en enero, en la sierra! (dichoso cambio climático). Todo tipo de insectos excepto la susodicha mosquita, claro.

Siempre que paseo por estos solitarios y ásperos parajes termino tarareando a mis queridos "Handsome Family", en esta ocasión me han venido a la mente "Down in the Ground" y "Down in the Valley of Hollow Logs", algunas de cuyas estrofas dicen:

"Down, down in the ground. White cows are limping. The black dog barks. Crickets are screaming. Smoke in the barn. Just like a field snake eating a mouse. Just like a blue gill, hook through its mouth. Cry for the toy trains lost in the snow. Cry for the dead deer surrounded by crows. You call me softly down in the dark. Down where the red worms circle like sharks. Under the black mud in your quiet house, you have prepared my place to lie down".

"Down in the valley of hollow logs, two lovers lay in the weeds, wrapped in the net of their sweaty arms, safe from the wind in the trees. Down in the valley of hollow logs, two lovers lay back in the weeds, listening to the howl of hunting dogs and the wind howling through the trees. The insects ran for the underbrush as the wind filled the air with dead leaves and every stone moved closer to dust, as the wind tore through the trees."

La primera canción es una de las pocas de la pareja que canta ella, Rennie. Aquí los podeis ver actuando con una atípica vocecita a los coros de Brett Sparks y acompañados por el profundo, telúrico y ancestral sonido del arpa de boca:




No desespereis, seguid buscando ese oscuro y raro objeto de vuestros deseos, algún día, cuando menos te lo esperes, lo encontrarás y entonces.... ¿Qué?


Resuena en el sombrero
: "Down in the Ground".- The Handsome Family (Chicago, 1997).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, has conseguido ponerme los dientes largos.
Ese paseo por el monte, ese sol invernal y la Handsome Family.
Por cierto, esta vez parece que sí, el 21 de marzo tocan en Bilbao. En unos sitios así aparece, en otros no, pero espero que se confirme.
Te quedan días de vacaciones? Yo pongo la casa. Eso que te ahorras.

Mad Hatter dijo...

Pues sí, me tendré que escapar como sea, ya me cogeré algún "moscoso" para ver a la Handsome Family. Muchas gracias por la invitación, lo mismo te digo, si os apetece veniros algún finde al Rasillo a pasear por el monte, no tienes más que decirmelo, con mucho gusto os haré de guía y anfitrión, que tengo ganas de empezar un jamón de pata negra que me han regalado estas navidades y como mi mujer es vegetariana, pues eso, yo encantado de tener una escusa para empezarlo.

nancicomansi dijo...

Que "chula" tu sombra, Mad...

Mad Hatter dijo...

Me lo tomaré como un cumplido, porque supongo que no me estarás llamando "chulo" ¿No?
Gracias, Nanci.