miércoles, enero 17, 2007

Chicas Ye-Yés


Ya va siendo hora de hablar de chicas "Let´s talk about girls", como diría la "Chocolate Watch Band". No sé por qué el rock siempre ha sido algo practicado por lo general y mayoritariamente por músicos masculinos, no hay más que ver los últimos "posts": que si el Rey Elvis, que si los Doors, que si Glutamato Ye-yé, R.R. con la Credence Clear Water Revival, ¡Coño todo tíos! ¡Qué asco! En definitiva, es innegable que hay muchísimos grupos compuestos sólo por chicos, unos pocos con chica (por lo general como cantante o de teclista) y francamente muy pocos están exclusivamente formados por chicas.

Los grupos de chicas son un delicioso invento que se empezó a poner de moda allá por los 60, con las Shangri Las (en la foto) o las Supremes (ahora de moda por la película "Dream Girls"). Curiosamente, en España por aquellos años tuvimos bastantes chicas ye-yé peliculeras como Concha Velasco, Marisol, Rocío Durcal o Karina, aunque grupos más "underground" creo que no hubo ninguo.

Y... ¿Qué paso con los grupos de chicas en el revival sesentero de los 80? -Bueno, en California estaban The Pandoras haciendo cosas como estas:


Obsérvese el hueso del coletero en el pelo de la cantante para reforzar el aspecto "primitivo" del grupo, algo fundamental en el movimiento garajero de los 80.

En Inglaterra salieron las Delmonas, y en España, el 23 de abril de 1983, las bilbaínas Vulpes escandalizaron a todo el país con su interpretación en TV de la canción "Me gusta ser una zorra". En Madrid estaban Las Vívoras, en plan todavía más "underground" y minoritario si cabe, durante un breve período fueron las reinas de Malasaña, eso sí estaban encabezadas por una norteamericana -Norah- (ex-Pleasure Fuckers). Algo más tarde, en 1994 surgieron en Asturias las Undershakers, ahora sí, por fin, formado por 5 chicas españolas.

Y es que, hasta hace como quien dice dos días, eso de que una chica se dedicase al espectáculo y encima fuese rockera estaba muy mal visto y quedaba poco femenino entre la sociedad más convencional.

Ni siquiera a nivel de fans hubo un seguimiento femenino significativo de los grupos de rock alternativo. El fenómeno de las "groupies" aquí fue casi inexistente. Pero bueno..., digo yo, tanto costaba que en los escenarios españoles se viesen muestras de espontaneidad femenina tan dulces e inocentes como estas???



¡Elly May! ¿Dónde estás?

Resuena en el sombrero: "Melvia" (versión del "Gloria").- The Pandoras (Los Ángeles, 1984).

5 comentarios:

atikus dijo...

si claro, con el disco de "las Vulpes" me lie a una punky en el rock ola de lo más "in", y "las chinas" también eran muy curiosas, pero lo mejor era tener un grupo de música para buscar cantante, aunque no siempre los resultados eran los esperados.

Mad Hatter dijo...

Sí, recuerdo que en la prehistoria de los Rescuers, Tono y yo quisimos hacer un grupo paralelo con chica cantante e hicimos un casting a una "mosquita muerta" y algun que otro cardo de cuidao.
Gracias por mencionar a "Las Chinas", Atikus, inexplicablemente me había olvidado de ellas y seguro que faltan bastantes más.
Para los no iniciados, aclarar que "Las Vulpes" eran una punkarras vascas de cuidao, nada que ver con el revival sesentero.

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay...
Mira que si tu hija va a esa clase de colegio, luego no te extrañe que monte una reencarnación riojana de las Vulpes...

Mad Hatter dijo...

¡Pero qué punkies sois joder!
Aclarar que el 2º video corresponde a la canción "Hey Elly May" de los "Untamed Youth", también americanos, con el genial Deke Dickerson al frente. Elly May era la hija rubia cañón pero con pocas luces de la familia de montañeses que protagonizaba la serie de TV americana de los 60 "Beverly Hillbillies". El papel de Elly May lo interpretaba la actriz Donna Douglass.

WODEHOUSE dijo...

Esta entrada la ví en su día, hace tiempo, ahora te digo que me encantó y que me encanta...