viernes, enero 19, 2007

La hija de un minero


Loretta Lynn es sin duda una de las grandes damas del country. Nacida en 1935 en Butcher Hollow, una aldea de Van Lear (Kentucky), su padre Ted trabajó en las minas de carbón de esa zona de los Apalaches. Loretta se casó a los 14 años, a los 17 ya tenía 4 hijos y fue abuela a los 29.

Siempre le gustó la música, cantaba en la iglesia, reuniones y festejos, pero su carrera como artista comenzó a finales de los 50, cuando Buck Owens la invitó a su show de televisión. Poco después, sus intensos y tórridos dúos con Conway Twitty alcanzarían gran éxito. En 1962 fue miembro del prestigioso "Grand Ole Opry".

Esta señora ha compuesto nada menos que 160 canciones, editado 70 álbumes, 17 de los cuales han sido número uno, y ha sido gran amiga de otras leyendas como Dolly Parton y, sobre todo, de Patsy Cline, de la que se dice que puede ser la mejor cantante de todos los tiempos y de todos los estilos de la música popular. Loretta quedó desolada tras su trágica muerte en un accidente de avión en 1963.

A pesar de su fama, no ha eludido tratar temas tan comprometidos como el control de natalidad, en su canción de 1975 "The Pill", lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta su precoz y prolífica vida familiar.

A finales de los 80, su éxito empezó a declinar, debido a que las audiencias se inclinaron mayoritariamente hacia otros estilos musicales más cercanos al pop.

Pero lo que más me maravilla de esta gran mujer, es que, después de diversos avatares, golpes, desgracias y pérdidas familiares, fue capaz de levantarse y reaparecer en 2004 con su LP "Van Lear Rose", acompañada del grupo "Dowhaters" y cantando a dúo con el joven y oscuro rockero Jack White una maravilla como esta:



Si ya lo decía yo (ver entrada del 8 de enero "Culpar en Vano") ¡Vaya morenas que hay también en Kentucky!

Me quito el sombrero y resuena: "Portland, Oregon".- Loretta Lynn & Jack White (Nashville, 2004).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la película sobre su vida que hicieron, con Sissy Spacek en el papel de Loretta.
Ahí la descubrí y queé enganchado a sus canciones.
Aunque creo que solo a eso, pues si no estoy equivocado, en la película la voz era de la propia Spacek.

Una gran dama, y tú sigue defendiéndolas, que los demás parecemos unos misóginos resentidos.

Mad Hatter dijo...

Pues yo me perdí esa película, pero cuando escuché "Coal miner´s daughter" intuí que debía tratarse de una gran mujer.
Al igual que la que acabamos de enterrar en el cementerio que hay justo detrás de mi casa del Rasillo, una de esas serranas ancianas, entrañable, risueña, fuerte, lista, algunas de sus hijas nos cuidaron a mi hermano y a mi cuando eramos pequeños, Tomasón, su marido nos ayudaba con el jardín y me enseñó todos los montes de la zona.
Adiós ESTHER.

atikus dijo...

No es un tipo de música que escuche habitualmente, pero si que me suena la voz y seguramente la escuché un montón en el viaje que hice por el sur de los USA en los 90 sólo ponían esta música. ¿no tendrá una versión del "soy minero"?

memento dijo...

Ese último lo voté entre los mejores de su año. Realmente sorprendente. Y ella una maravilla, ahora y siempre.