miércoles, enero 31, 2007

El poder del cine

>div>

Hace cuatro años la "Country Music Association" hizo una encuesta mundial entre todos sus socios para que votasen las 100 mejores canciones de country de todos los tiempos, el puesto nº 19 lo obtuvo la canción "Man of constant sorrow" que Dan Tyminski (el cantante del grupo de bluegrass "Union Station") grabó para la banda sonora de la película dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen en 2000 "Oh Brother, Where Art Thou?", y que en la película interpretaba el grupo de ficción "Soggy Bottom Boys", formado por los tres protagonistas: George Clooney (en el papel de Ulysses Everet McGill), junto a John Turturro y Tim Blake Nelson.

Se trata de tres presos que escapan mientras realizaban trabajos forzados en la construcción de una vía para el ferrocarril en Mississippi, durante los tiempos de la "Gran Depresión" (1937) y en su huída pasan por una serie de aventuras, en una curiosa y genial analogía con la "Odisea" de Homero. Por eso el protagonista se llama Ulysses, su mujer Penny (Penélope), interpretada por Holly Hunter, también hay un personaje tuerto y grueso (John Goodman) que representa a un cíclope. Y la escena en la que los tres son seducidos por tres bellas y curiosas sirenas de agua dulce (en la foto) es sublime.

En mi opinión, a George Clooney no le pega nada el papel de este Ulysses "Hillbilly", pero la película me parece genial, y la banda sonora es magnífica y ha contribuido enormemente a la difusión del bluegrass por todo el mundo, como mencionaba en el post de ayer.

Resuena en el sombrero: "I´m a man of constant sorrow".- Dan Tyminski (Nashville, 2000).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció una excelente película y una BSO de quitar el hipo.
Además, cuando la escucho me pone de buen humor.

Mad Hatter dijo...

Lo curioso y terapéutico del country es que saca arte y buen humor de las desgracias propias y ajenas, ya que hay que recordar que la canción se titula "soy un hombre constantemente apenado", lo cual se las trae, aunque le comprendo muy bien.