martes, enero 30, 2007

REINAS

Cuando se juntan la reina del country –Dolly Parton- con la reina del bluegrass –Rhonda Vincent- suceden cosas como estas:



Rhonda Vincent, Alison Krauss, Union Station, Nickel Creek, The Grascals, The Dhucks y otros muchos artistas están consiguiendo actualizar y revitalizar el bluegrass, un estilo musical tradicional americano cuyos orígenes son claramente rurales, y que, gracias a estos artistas modernos y al empeño de poderosas organizaciones como la "International Bluegrass Music Association" (IBMA) y la "Society for the Preservation of Bluegrass Music of America" (SPBGMA), están consiguiendo una aceptación y popularidad crecientes entre la población mayoritariamente urbana, no sólo de América sino del resto del mundo.

Incluso en países como el nuestro, con una cierta tradición de "antiamericanismo" histórico-cultural y un eventual "orgullo patrio" (exacerbado sólo para algunas cosas), el bluegrass tiene cierta cabida, existiendo incluso grupos autóctonos como "Viagrass" o "Bluegrass Express".

De una forma menos llamativa y organizada, el movimiento "Folk" ibérico también está consiguiendo sobrevivir, tratando de adaptarse a los tiempos actuales, si bien le cuesta mucho arraigar fuera de su medio rural tradicional, en vías de extinción.

¿Está la humanidad condenada a perpetuar su amarga peregrinación del campo a la ciudad, en busca de un anhelado, aunque falso, decepcionante y artificial progreso? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nuestra verdadera esencia y la salvación del planeta se encuentran justamente en la dirección opuesta, en el camino que va de la ciudad al campo?

¡Regresad a casa Reinas!

Resuenan en el sombrero: "Heartbreakers Alibi".- Rhonda Vincent and the Rage; y "Get back to the country".- Neil Young (Nashville, 1985).

4 comentarios:

atikus dijo...

Lo siento pero soy cosmopolita, el verde no me gusta ni en el plato, bueno aveces si...pero escasamente, soy mas carnivoro (eso si me comería a tus reinas)

Mad Hatter dijo...

No entiendo qué tiene que ver lo de ser cosmopolita y carnívoro con mi post.

atikus dijo...

Si me he expresado mal, cosmopolita es mas bien ciudadano del mundo, quería decir que prefiero la cuidad al campo. Lo de ser carnivoro es una gracia referente al campo...bueno lo intentaba, sorry:(

Esto de charlar online no es siempre fácil

Mad Hatter dijo...

Ay, ay, ay... estos chicos de ciudad.
Tampoco es que pretenda que todo el mundo debería vivir en el campo, pero habría que equilibrar la población urbana con la rural. Porque en este mundo todo tiene un límite ¿No?
Saludos y muchas gracias por tus comentarios atikus.