martes, enero 23, 2007

AMBAR

"Crushed" bonita pero aterradora palabra que significa "machacado", "abrumado", "aplastado", "arrugado", así nos encontramos muchos cada vez que vemos el telediario o abrimos un periódico.

Parece como si dentro de nuestra cabeza y en algún lugar de ahí fuera, en el mundo, se hubiese encendido una luz ámbar, de alerta o de aviso, que precede a la roja, en medio de un oscuro panorama.

Pero no hay que dejarse vencer por el pesimismo ni el agobio. En la calle sopla un viento gélido y no me apetece bajar al bar, por lo que creo que escanciaré un poco de ámbar líquido escocés en un vaso con algo de hielo, me pondré ese disco de los también escoceses "Cocteau Twins", me aplastaré en el sofá, disfrutaré de la guitarra metálica, dorada y ambarina de Robin Guthrie, acompañada por la voz cristalina y heladora de Elizabeth Fraser, y mi mente remontará ese gélido viento del norte que nos trae esta anunciada "ola polar", atravesará el Cantábrico, pasará por encima del carguero encallado en la costa de Devon, por encima de la gente que busca y recoge cosas que no necesita agachados en una playa helada, continuaré rápidamente hasta Escocia y proseguiré hasta el Mar Báltico para posarme junto a una bella mujer que ondea su pelo de color ámbar al viento, agarrada a la barandilla de la cubierta de un barco, en su cuello veo un collar de ámbar con un pobre y diminuto mosquito que hace 50 millones de años se quedó atrapado en una gota de resina. ¿No estarás pensando en arrojarte al mar? -Le susurro al oído. ¡No te dejes vencer por la melancolía! Entra al barco y te invito a una cerveza del mismo color que tu pelo y de tu collar, mientras escuchamos "Crushed":



Resuena en el sombrero: "Crushed".- Cocteau Twins (Escocia, 1987).

No hay comentarios: