sábado, diciembre 09, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (C)


En el capítulo 100 (C) de esta sección participa un legendario grupo que ciertamente marcó mi primera juventud, como es Bauhaus, quienes casi al comienzo de su carrera, en 1980, hicieron una sorprendente versión del “Telegram Sam, un tema original de los T. Rex, quienes lo publicaron en 1972.

Me parece sorprendente por dos motivos: En primer lugar, porque no es habitual que las versiones se hagan tan sólo 8 años después de la original; y también porque la estética “Glam”, repleta de excesos, purpurina y colorido, contrasta enormemente con la oscura sobriedad de los pioneros del “Afterpunk”. El nexo de unión entre ambas bandas pudiera ser la figura de David Bowie, así como un cierto gusto por las letras crípticas y oscuras, envueltas en un ambiente sórdido y marginal, imperante en las catacumbas y garitos del “underground” británico de aquella época.

Del vídeo original de los T. Rex me sorprende la humildad y escasa presencia en las imágenes de su líder, Marc Bolan, que siempre ha tenido fama de haber sido una gran estrella, en el sentido más extremo y estrambótico de la palabra. Mientras que, en la versión de Bauhaus, Peter Murphy ejerce de carismático líder de culto, con su halo de salvaje elegancia de un espíritu rebelde y punk, con ínfulas de intelectual vanguardista.

¡Mucha salud y disfrutadlas!:

1) T. Rex (London (UK), 1972).

2) Bauhaus (Northampton (UK), 1980).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: