lunes, octubre 07, 2013

HOY ME EXAMINO DE "BOWIE"




En la Universidad de Oviedo tienen una aula de pop-rock, en la que el próximo mes de noviembre van a desarrollar un curso sobre David Bowie, titulado “El Hombre que vendió el mundo”, que estará a cargo del ex-Troglodita Igor Paskual

Hace un rato escuchaba a Igor en la radio diciendo que una de las grandes virtudes de David Bowie (aprendida de su maestro Andy Warhol, al que interpretó como actor en la película "Basquiat", de 1995) es que siempre ha sido una especie de catalizador o esponja, capaz de absorber las más variopintas obras, tendencias o corrientes artísticas, digerirlas, pasarlas por su propio prisma y regurgitarlas como algo propio, de modo que artistas o corrientes muy minoritarias han podido ser conocidas, en cierta forma, por el gran público, gracias a este camaleónico y genial artista.

Sin embargo, su último disco - "The Next Day"-, desde el punto de vista estrictamente musical, la verdad es que a mi personalmente me ha dejado un poco frío. Según he leído, es una especie de retrospectiva y reflexión sobre la propia figura de Bowie.

El periodista y escritor Ricky Moody ha sido el responsable de convencer al "Duque blanco" de que resuma en pocas palabras lo que supone su último disco, según explica el propio Moody en la web de “The Rumpus”.

El reportero, enamorado del último trabajo de Bowie, pidió a este una sencilla lista de términos que conformaran un diagrama de su álbum, a lo que éste contestó con una lista de 42 palabras que constituirían los conceptos que inspiraron "The Next Day". Entre ellos destacan 'violencia', 'aislamiento', 'venganza', 'indiferencia' o 'mistificación'. Esta es la lista completa:

Effigies (Efigies) - Indulgences (Indulgencias) - Anarchist (Anarquista) - Violence (Violencia)- Chthonic (Ctónico, término griego que alude a algo infernal, lúgubre) - Intimidation (Intimidación) - Vampyric (Vampírico) - Pantheon (Panteón) - Succubus (Súcubo) - Hostage (rehén) - Transference (transferencia) - Identity (Identidad) - Mauer (muro, en alemán) - Interface (interfaz) - Flitting (Revolotear) - Isolation (Aislamiento) - Revenge (Venganza) - Osmosis (Ósmosis) - Crusade (Cruzada) - Tyrant (Tirano) - Domination (Dominación) - Indifference (Indiferencia) - Miasma (Polución) - Pressgang (patrulla de reclutamiento) - Displaced (Expatriado) - Flight (Vuelo) - Resettlement (Repoblación) - Funereal (fúnebre) - Glide (planear) - Trace (rastrear) - Balkan (balcánico) - Burial (entierro) - Reverse (Marcha atrás) - Manipulate (Manipular) -Origin (origen) - Text (texto) - Traitor (traidor) - Urban (urbano) - Comeuppance (merecido) - Tragic (trágico) - Nerve (nervio) - Mystification (mistificación).

Es evidente que hay un buen número de palabras, así como canciones de Bowie, que hacen alusión a la muerte y a lo tétrico, quizás sea reflejo de los oscuros tiempos de incertidumbre que estamos atravesando. Este vídeo suyo del tema “The Stars (Are Out Tonight)” me parece genial, siempre se le ha dado muy bien hacer de "británico de clase media", y también recuerda un poco a su papel en la película "El Ansia" (1983); pero a mi, personalmente, la canción que más me ha llamado la atención de su último disco es la titulada “How Does the Grass Grow”, cuyo estribillo me trae ecos de una canción del más tierno y naif garaje sesentero, incluida en el 9º volumen de mis queridos “Pebbles”, a cargo de The Bugs (3ª foto) y titulada “Pretty Girl” ¿No os parece?

Lo único que he podido encontrar sobre The Bugs es que el grupo se formó en Marlboro (Massachusetts) con los siguientes miembros: Eddie McGee a la guitarra y cantando, al bajo su esposa Rose McGee y tocando la batería James McGee, también tenían un organista pero desconozco su nombre. En 1964, grabaron su primer single en Astor, que era un subsello de Polaris con los temas "Pretty Girl" y "Slide", que tuvo cierta relevancia en los estados vecinos sonando en las radios y entrando en las listas de éxitos, llegando incluso al nº 1 en Maine con "Pretty Girl", una preciosa canción en una onda muy teenager, mientras que "Slide" era todo un trallazo de fuerza garagera.

De modo que es posible que, ese bicho en forma de esponja camaleónica que es Bowie, se haya podido inspirar esta vez en parte de la canción de estos otros raros “bichos” sesenteros… No lo sé, tendré que preguntárselo al profesor Paskual… ¡Buffff! Es que esta asignatura de Bowie es demasiado difícil y compleja… ¡Habrá que empollar! ¡A ver si me aprueba!

Resuenan en el sombrero: “How Does the Grass Grow”.- David Bowie (London (UK) 2013). Y “Pretty Girl”.- The Bugs (Marlboro (Massachussets), 1964).

No hay comentarios: