jueves, junio 22, 2023

VERSIONES DE UNA VIDA (XC)


La cultura popular española siempre ha sido vista por los extranjeros con un cierto halo de exotismo romántico, cargado de calidez, misterio y peligro, que dio lugar a los sempiternos tópicos: flamenco, toros, vino, paella, sol y playa.

Aún hoy en día, cuesta mucho trabajo (no me extraña) entender nuestra enorme y compleja diversidad, por lo que, a menudo, se mezclan los encierros de San Fermín con las Sevillanas y las batas de cola; o incluso puede aparecer la imagen de un señor con sombrero mejicano, comiendo chiles picantes, mientras contempla la lava de un volcán avanzando hacia bancales cubiertos de plataneras y rodeados de palmeras.

Sin duda alguna, nuestros estrechos lazos históricos y culturales con buena parte del continente americano han contribuido a revolver aún más esta mezcolanza cultural.

El tema que hoy traigo a colación comenzó en la Cuba de 1933, donde el gran pianista y compositor Ernesto Lecuona introdujo la pieza “Malagueña” en su obra titulada “Suite Andalucía”.

Cuando “Malagueña” llegó a oídos de los músicos de Surf, a principios de los 60, éstos no pudieron resistirse a meterle “reverb” para llevarla a su terreno, impregnándolo de un exótico toque flamenco. No deja de resultar curioso y paradójico que unos anglosajones paliduchos de Minneapolis, en mitad del frío “Medio Oeste” y a miles de kilómetros de la costa, tocasen Surf instrumental evocando el cálido ambiente de la mediterránea “Costa del Sol”. Eso fue exactamente lo que hicieron The Trashmen cuando versionaron este tema, en 1964.

Posteriormente, numerosos grupos de “Surf” y “Exótica” hicieron lo propio. Los últimos en hacerlo de forma ciertamente magistral, ha sido el genial pianista Thomas Lauderdale (“Pink Martini”) acompañado por los fabulosos Satan´s Pilgrims. El vídeo del tema es un buen ejemplo de esta mezcolanza cultural a la que antes me refería, con la que somos vistos por los “guiris”. ¡¡¡Bendita confusión, bendito mestizaje y bendita música!!!

¡¡¡Mucha salud y disfrutadlas!!!

1) Ernesto Lecuona (La Habana (Cuba), 1933).

2) The Trashmen (Minneapolis (USA), 1964).

3) Thomas Lauderdale and the Satan´s Pilgrims (California (USA), 2023).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: