jueves, mayo 02, 2024

VERSIONES DE UNA VIDA (CXIV)


Las orquídeas más conocidas y vistosas son de origen tropical, la mayoría de ellas viven de forma epífita sobre los troncos y ramas del dosel arbóreo de la selva. Existen numerosas especies e híbridos artificiales, siendo muy apreciadas por su belleza sofisticada, exótica y sensual.

En nuestras latitudes, también viven numerosas especies de orquídeas silvestres y autóctonas. Al contrario de lo que sucede con las orquídeas tropicales, éstas viven en el suelo, desarrollando bulbos subterráneos (la forma de algunos recuerda a la de los testículos “Orchis”, que da nombre a uno de los géneros y a la propia familia Orchidaceae). Al llegar la primavera, emiten sus vistosos tallos florales. Las especies del género Ophrys son conocidas como “abejeras”, debido a que sus flores imitan el aspecto de las hembras de diversas especies de abejas solitarias, incluso emiten una copia de las feromonas sexuales con las que las hembras atraen a los machos, de forma que éstos acuden a las flores, no para libar néctar, sino con la esperanza de aparearse y transmitir sus genes. Al intentar hacerlo, los polinios de la flor quedan pegados al cuerpo de la abeja y salen volando, algo aturdidos y frustrados. Sin embargo, inagotables testarudos, vuelven a caer en el engaño de otra de estas pérfidas flores, y dejan su carga de polen en el estigma, completando la polinización de las orquídeas.

Las mencionadas características: exotismo, sofisticada belleza sensual, bulbos en forma de testículo, perversa y engañosa atracción sexual, llevaron al Arzobispo de Ávila, en 1941, a prohibir el empleo de orquídeas para las ofrendas florales en honor de la Santísima Virgen.

Una de las especies más bellas del género Ophrys es la O. tenthredinifera (en la foto), que florece a comienzos de primavera en los prados, pastizales y claros de bosques, sobre suelo calizo, en diversas zonas de la Península Ibérica. Sus irresistibles colores, formas y aromas invitan a los machos de las abejas solitarias del género Eucera a aparearse con la “falsa hembra” de la que se disfraza la flor.

Hablando de exotismo y atracción, en 1966, los tejanos The Exotics publicaron el tema “Come with me”, que fue versionado, en 1982, por nuestros queridos, asiduos y recurrentes Chesterfield Kings.
Mucha salud, feliz jueves y disfrutad de las canciones!!!:

1) The Exotics (Dallas (Texas), 1966).

2) The Chesterfield Kings (Rochester (New York), 1982).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: