En primer lugar, debo reconocer que, en la última entrada que les dediqué, me equivoqué de pleno en lo concerniente al estado de forma de los "Fleshtones". Sí, parece increíble pero Peter Zaremba y sus muchachos están en plenitud de facultades físicas y artísticas, incluso, Peter hizo alarde de ello, cuando subió raudo y decidido al escenario, vestido con su camisa de elefantitos rosas, y luego, a mitad del concierto, nos sorprendió a todos lanzándose al suelo para hacer unas flexiones de brazos, yo conté por lo menos diez ¡Muy bien Peter! No está nada mal.
Por cierto, a colación del título de la última entrada sobre este legendario grupo neoyorquino, "Por fin es viernes", Peter comentó que, bueno, si bien es evidente que era martes, para ellos siempre es viernes y sábado por la noche. Y lo cierto es que la respuesta del público logroñés fue excelente, la pequeña sala estaba abarrotada de gente, con una relativamente alta proporción de cuarentones y cuarentañeras, pero también mucha gente joven, entre la que no podían faltar los "Mirandas", mi amigo Jorge del Rasillo y Siti "Pet Sounds" al que por fin conocí ¡Un gran tipo!
Cuando digo que puede contar las flexiones que hizo Mr. Zaremba sobre el escenario, es porque estaba a medio metro de él, estuve tentado de pisarle la espalda, por fardón. Luego Mr. Streng, con gorrita plateada y botines a juego, estuvo a punto de arrancarme la cabeza, cuando lanzó una de sus características patadas al aire, si bien estuve atento y logré esquivarla.
Lo que más me llamó la atención de Streng y Zaremba fue el intenso fulgor azul brillante de sus ojos, a la luz de los focos ¡Qué privilegio! Poder disfrutar de uno de los mejores directos que existen sobre la faz del planeta, en un local pequeño, a un par de manzanas de mi casa y sudando, codo con codo, junto a unas auténticas leyendas vivientes.
Los "Fleshtones" siempre se han caracterizado por su gran accesibilidad, sencillez, carácter campechano y búsqueda del contacto directo con el público. Cada dos por tres se bajan del escenario, tocan y cantan entre y con la gente. En esta ocasión, sacaron a dos sorprendidas damas al escenario, les dieron la guitarra y el bajo, y allí las dejaron tocando a su aire, mientras ellos se bajaron y se dieron un voltio por el bar para descansar un rato (si es que al final los años pasan factura).
Lo primero que vi al llegar a la Sala Biribay fue que Peter había sustituido su clásico "Farfisa" por un vetusto "Continental Vox Jaguar", muy parecido al mío ¡Tú sí que sabes Peter! Si es que donde esté un Vox…
En cuanto a las canciones, hicieron una estupenda versión del "Alright" de los "Coastliners", una de esas oscuras bandas de garaje de mediados de los sesenta que salían en una recopilación de grupos de "Sixties Punk" de Texas, al estilo de los "Pebbles". Aunque, lógicamente, la mayor parte del concierto estuvo dedicada a sus dos últimos discos: "Do You Swing?" (2003) y "Take a Good Look" (2007); no se olvidaron de sus grandes éxitos del pasado como "Shadowline", "Stop fooling around" (va después del "Let´s Go!", no os perdais la presentación en italiano), "Hexbreaker" y "Supervindicators", "The Dreg/The Theme from "The Vindicators"" (grabado en un concierto de la gira "Take a Good Look" en USA, en marzo de 2008, similar al que dieron en Logroño, si bien la calidad del vídeo deja mucho que desear) y, por supuesto, no podía faltar el "American Beat", con el que se despidieron, tras hacer dos bises.
Como era de esperar, los "Fleshtones" hicieron gala de casi todo su extenso repertorio de poses totémicas y posturitas escultóricas clásicas, romanas y faraónicas. Pero lo cierto es que consiguieron que hasta yo bailase como un poseso (¡sólo con un whisky!) y que doscientas personas permaneciésemos cinco minutos agachados en cuclillas siguiendo las precisas instrucciones de Peter sobre baile cachondo-garajero.
Después del concierto, Zaremba y Ken Fox, el bajista, se pusieron en un chiringuito, junto a la puerta de salida, para vender y firmar CDs, yo les compré un excelente disco recopilatorio de tributo a los "Fleshtones", con canciones suyas grabadas por otros grupos, entre los que se encuentran los asturianos "Dr. Explosión" que tocan el "Better Days", el disco se titula "Vindicated!" (la portada puede verse arriba del todo), y Peter, amablemente, me firmó un ejemplar del "Do You Swing?" (en la segunda foto).
La verdad es que Zaremba es un tipo la mar de intuitivo y un gran psicólogo, capaz de captar casi al instante la personalidad de cada cual. Por ejemplo, y para mi sorpresa, después de preguntarme mi nombre, antes de firmar el disco, luego va y en la dedicatoria me puso "Billy"(!?). No sé si fue debido al toque ligeramente "country" de mi indumentaria (sombrero no llevaba, pero sí botines de cuero y cinturón de hebilla grande), o quizás por algún posible y lejano parecido con el veterano y extraordinario batería de la banda, que se llama Bill.
Después, sabiendo que hace años Zaremba había conocido en Madrid a mi buena amiga Norah, le dije: M.H.: "Hi Peter! You really are in pretty good form man!" P.Z.: "Yes, thank you!". M.H.: "Do you remember Norah from the "Pleasure Fuckers" and the "Rock Palace" in Madrid?" P.Z.: "Oh yeah! Don´t tell me... It´s YOU!!!???" M.H.: "Oh, no, no! Of course not! Come on! She´s a good friend of mine". P.Z.: "Yeah, she´s great. Send her kisses and greetings from me. Take care! Thank you and good bye, Billy!"
Resuenan en el sombrero: "Alright".- The Fleshtones (New York, 2003):
"Better Days".- Dr. Explosión (Gijón (Asturias), 2007):
Y para las que piensan que "The Fleshtones" es un grupo que sólo gusta a los chicos, aquí teneis una excelente versión cantada por una fémina, si bien la versión original estaba cantada por la peculiar y muy aguda voz de Keith Streng: "Way Down South".- Four Shames (U.S., 2007)¡Me encanta el órgano del final!:
The Theme from "The Vindicators".- The Woggles (U.S., 2007):
En resumen: Los "Fleshtones" han vuelto, a Logroño vinieron, vieron y vencieron ("vini, vidi, vinci", bueno, y de paso, también comieron, bebieron, bailaron, cantaron y tocaron). ¡Ave Peter Zar! Los que van a bailar te saludan. VINDICATED!