viernes, agosto 03, 2007

Wisconsin Dells




Hace 500 millones de años, a finales del Cámbrico, cuando la vida aún no había conseguido conquistar la tierra firme, lo que actualmente es el centro del continente americano era un inmenso desierto asolado por terribles vientos que arrastraban los granos de arena a lo largo de miles de kilómetros de un lado para otro. Este es el motivo por el que las rocas areniscas que se encuentran actualmente en el centro de Wisconsin están compuestas por diminutos granos de arena de forma casi esférica y superficie extremadamente suave y pulimentada.

Durante la Era Cuaternaria, hace 19 millones de años un enorme glaciar cubrió la zona, esculpiéndo el paisaje con sus características formas de erosión y sus depósitos de morrenas, formando montañas y valles. Al finalizar la Era Glaciar, hace 15 millones de años, el hielo comenzó a derretirse y se formó un enorme lago del tamaño del estado de Utah y con una profundidad que superaba los 50 metros. Más que un lago, propiamente dicho, se trataba de un gigantesco embalse natural, cuyo dique estaba constituído por un brazo de hielo glaciar. Cuando ese dique se derritió, la riada o avenida resultante fue colosal, arrastró piedras, arena y trozos de hielo erosionando brutalmente las relativamente blandas rocas areniscas que encontró a su paso, de forma que en pocos días esculpió el espectacular cañón por el que actualmente discurre un tramo del Río Wisconsin, en el centro del Estado homónimo, en el paraje denominado "Wisconsin Dells".

Cuando los exploradores franceses remontaron el río a finales del siglo XVII se encontraron con que en sus riberas pescaban y cazaban los indios de la tribu Ho-Chunk, con los que convivieron pacíficamente comerciando con pieles y alimentos, incluso se aliaron con el hombre blanco para ayudarles a vencer a otras tribus más hostiles y belicosas.

A principios del siglo XIX, el Gobierno de los Estados Unidos reconocía el derecho de los Ho-Chunk a sus tierras, pero, demasiado a menudo, los colonos no respetaban ese derecho. La gota que colmó el vaso se produjo cuando los colonos extrajeron la savia de unos arces que se encontraban en los terrenos de la tribu, aquello produjo la cólera del Gran Jefe "Pájaro Rojo" (Red Bird), quien arengó a sus guerreros a alzarse en armas contra el usurpador hombre blanco. Como era previsible, los arcos y las flechas de los Ho-Chunk no tenían nada que hacer contra los fusiles y los cañones del Ejército Estadounidense, y el 6 de septiembre de 1827 Thomas McKenney describió así la rendición de "Pájaro Rojo": "Todas las miradas estaban fijas en Pájaro Rojo, ... nunca antes había visto una cara tan llena de nobleza y al mismo tiempo tan triste... parecía una mezcla de gracia y dignidad, de firmeza y decisión, todo ello suavizado por una cierta dulzura y piedad". El Jefe, portando una bandera blanca en su mano, se acercó a los soldados y les dijo; "Estoy listo, pero no quiero que me pongais entre rejas, dejadme libre, ya he entregado mi vida, se ha ido". Y arrodillándose en tierra cogió un poco de polvo entre sus dedos y lo sopló diciendo: "Así. Nunca la recuperaré. Se ha ido". Pero el "Pájaro Rojo" fue finalmente enjaulado en la cárcel, donde murió al siguiente invierno. Actualmente, hay una estrecha, oscura, bella y fresca garganta en "Wisconsin Dells" que lleva su nombre en su honor: "Red Bird Gorge".

Otra bella garganta que tiene el nombre de otro Jefe indio es "Black Hawk Gorge". "Halcón Negro" fue un Jefe de la tribu de los Sauk, famoso por su fortaleza, su sabiduría y su brillante oratoria en favor de la paz con el hombre blanco. Sin embargo, a pesar de su espíritu pacífico, tampoco logró evadir la maldición de la guerra. Las Fuerzas Gubernamentales expulsaron a los Sauk a la orilla Oeste del Mississippi. Y cuando varios guerreros trataban de cruzar al otro lado portando una bandera blanca para intentar negociar una tregua, fueron disparados por los soldados, lo que provocó que "Halcón Negro" y 500 de sus guerreros empuñasen el hacha de guerra. Las tropas del Ejército fueron diezmando al grupo insurgente, hasta que sólo quedó "Halcón Negro" junto a un puñado de guerreros, quienes lograron escapar huyendo hacia Wisconsin, allí los soldados, con la ayuda de sus aliados los Ho-Chunk, consiguieron ir estrechando cada vez más el cerco, hasta que un mes después los indios Chaetar y One-Eyed Decorah entregaron a "Halcón Negro" e informaron: "Cerca de las Gargantas del Río Wisconsin capturamos a Halcón Negro".

Pero, a pesar del apoyo prestado por el pueblo Ho-Chunk, en 1837 la tribu se vió forzada a firmar un tratado por el que entregaban sus tierras al Gobierno, y todos los Ho-Chunk fueron trasladados a una reserva situada en Nebraska. Todos menos el Jefe "Trueno Amarillo" (Yellow Thunder) que se negó a abandonar su tierra. Por cuatro veces se le introdujo a la fuerza en un tren rumbo a la reserva y por cuatro veces "Trueno Amarillo" regresó a pie hasta la querida tierra de sus antepasados, las riberas del Río Wisconsin.

En 1873, el Gobierno Federal dió marcha atrás a su política de desalojo de las tribus indígenas, y dos años después se firmó la Ley de Heredad con el pueblo Ho-Chunk que finalmente pudo regresar a Wisconsin Dells para quedarse allí para siempre.

En 1856, empezaron a acudir a ese bello paraje los primeros turistas, a bordo de sus propias embarcaciones a remo, comenzando un negocio que ha ido creciendo hasta adquirir el gigantesco tamaño actual, con un centro turístico lleno de hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos y unos parques de atracciones que albergan los mayores parques acuáticos de América (¿y quizás del mundo?). El río, sus riberas, cañones y bosques son recorridos por barcos, motos de agua y unos curiosos vehículos anfibios, los famosos "Ducks", que fueron ideados por el Ejército Americano para desembarcar en las costas de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora hacen las delicias de los turistas, entrando y saliendo del río, recorriendo pistas forestales y carreteras como "Pedro por su casa".

Para finalizar, no quisiera terminar este breve relato sin mencionar el principal evento forestal de la zona, como fue la plantación, entre finales del siglo XIX y 1930, de más de 100.000 pinos, la mayoría Red Pine (Pinus resinosa) y algunos White Pine (P. strobus), por parte de un hombre de negocios local llamado George Crandall.

Fotos de arriba a bajo: 1) "Duck" frente a la roca "Hawk´s Bill", así llamada por su parecido con la cabeza de un halcón, lugar sagrado de la tribu Ho-Chunk. 2) Plataforma natural rocosa junto al acantilado de la orilla del río sobre el que se hace un espectáculo consistente en que un perro salta de un lado al otro. Es famosa la foto antigua de un hombre realizando ese mismo salto. 3) "The Witch Gullet" (La Garganta de la Bruja): una preciosa, oscura, fresca y estrecha garganta que puede recorrerse cómodamente a pie sobre una plataforma de madera. 4) Cuadro de la "Rendición de Black Hawk".

Confieso que no he encontrado ninguna canción apropiada para ilustrar este tema, sin embargo mi hija sí que ha encontrado este vídeo que le queremos dedicar a su amiga "la niña que no podía bailar":



Resuena en el sombrero: "Dancing Queen".- ABBA (Suecia, 1975).

2 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Mejor dedicatoria, imposible!!!
"La niña que no podía bailar", suena a cuento a peli, algo hay que hacer con ello...es genial.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, "Wode", ya veo que los riojanos somos los más "niños" de la blogosfera, y los más trabajadores, o al menos los únicos que no nos hemos ido de vacaciones (y los más envidiosos ¡Buahh!).