jueves, agosto 23, 2007

Hey Ho Let´s Go to LO-GRO-ÑO !


En la entrada del pasado día 10 de agosto "Disco Rioja" mencionaba el libro-disco de homenaje riojano a Los Ramones con motivo del 30 aniversario de la publicación del primer disco de esta mítica banda pionera del Punk-rock, en el que 30 grupos riojanos han realizado sendas versiones de las canciones siguientes:

"I don´t care": The Starlites; "I wanna be your boyfriend": Los Tubos; "Judy is a punk": Los Mirandas; "Somebody put something in my drink": Inoxidables; "We want the airwaves": Perseverance; "The K.K.K. took my baby away": Naive; "Chasing the night": Zapatrús; "Blitzkrieg Bop": Pasoslargos; "I wanna live": Smoking Adders; "I believe in miracles" (creo en milagros): Error Fatal; "Sha la-la": A-68; "We´re a happy family": Txetxu´s Band; "Pet Sematary" (cementerio de mascotas): Puskas & Ochoa; "Just want to have something to do": Octopussy; "Wart Hog" (Guarra): Les Lupas; "Do you remember rock´n´roll radio?": Barra Libre; "Come on now": La Banda de Karen Harrison; "Rockaway Beach": Mulatta Groove; "Daytime dylema": Inventario; "I wanna be sedated": Moondomain; "Strength to endure": Labuela; "She´s a sensation": Pet Sounds; "Psycho therapy": SND; "Poison heart" (Corazón venenoso): Enblanco; "Ignorance is bliss": Deception; "I won´t let it happen": Los Michelines; "Beat on the brat": Ñam; "I want you arround": LuisVi Jiménez; "Sheena is a punk rocker": Miedo Azul; "Bye, bye baby": Caco Santolaya.

Todas ellas muy dignamente interpretadas, aunque sigo pensando que el eterno talón de aquiles de los grupos españoles son los cantantes. Me ha sorprendido el relativamente elevado número de grupos (Barra Libre, SND, Deception) que hacen hardcore, trash, death metal o sus derivados, es decir, ruido infernal de guitarras distorsionadas, mucha tralla de batería y tétrico vozarrón supergrave (en fin de todo tiene que haber en la viña riojana del Señor).

Los más afines a mis gustos personales son: "Los Mirandas", con un sonido de garaje al estilo de los Rescuers; "Ñam", con una sorprendente versión de "Beat on the Brat" tocada en plan Flamin´Groovies; y "Miedo Azul", por sus influencias de Americana y Rock sureño, y por la foto de la chica de blanco (je, je), hacen una excelente versión del "Sheena is a punk rocker".

Los más parecidos a los propios Ramones son los "Pasoslargos", la banda en la que milita el "Bicho", gran tipo al que le agradezco de corazón que me haya conseguido una copia del disco, a cambio de un vinilo del EP de los Rescuers.

Los más punkies: Les Lupas, con una hilarante versión del "Wart-Hog" que ellos subtitulan "Guarra" y en la que introducen una jota dedicada al gran pelotari riojano ("caracolero" de Tricio) Titín III.

En el otro extremo, los más sosegados, están "Inventario", con su sonido folkie-jazz, quienes interpretan una apacible versión del "Daytime Dylema (Dangers of Love)".

La que mejor pronuncia el inglés es sin duda la norteamericana afincada en Logroño, Karen Harrison, acompañada por su banda.

Los más popies: "Naive", "Pet Sounds" y "Los Michelines".

Lo más sorprendente: la excelente versión rap en castellano que hacen Puskas y el DJ Ochoa (y eso que a mí no me gusta el rap) del "Pet Sematary" (Cementerio de mascotas).

El que más tablas y experiencia tiene: Txetxu y su banda. Está claro que los viejos rockeros nunca mueren y se conservan francamente bien con los caldos de Rioja.

Los que más ganas le ponen: los divertidos punkies de Rincón de Soto "Zapatrús", los únicos que son de fuera de Logroño City.

Los más heavys: "Perseverance" (el heavy metal no podía faltar en una recopilación de grupos riojanos).

Los más "jamaicanos" en plan ska, tocando la fusión denominada "rocksteady"(?): "The Starlites".

Los más funkys y latinos: "Mulatta Groove".

Los más "indies": "Los Tubos" y "Smoking Adders".

Los más rockeros: "Inoxidables", "Error Fatal", "A-68", "Octopussy", "Moondomain", "Labuela" y "Enblanco".

Y para terminar, los que aportan una mayor calidad musical al disco son sin duda: el profesor LuisVi Jiménez, fundador de la banda de fusión Jazz "Lidiando"; y el prestigioso músico de Jazz, Caco Santolaya, que cierra el disco con un precioso instrumental del "Bye, bye baby".

El disco se titula "Gracias Amigos", como réplica al último disco de Los Ramones titulado "Adiós Amigos", de 1995, con el que se despidieron de sus fans, fue su peculiar canto del cisne. La gira de ese LP terminaría el 6 de agosto de 1996, en "The Palace" de Los Ángeles, en un show en el que no faltaron invitados de la talla de Chris Cornel de Soundgarden, Eddie Vedder de Pearl Jam y Lemmy Kilmister de Motorhead. Show que quedaría inmortalizado en la caja "We´re Outta Here".



Resuena en el sombrero: "Pet Sematary".- Los Ramones (New York, 1989).

11 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Este post le va a encantar a Ferniramone Atikus.

Yo tengo otro disco de versiones de los Ramones, ya te pasaré, cuando pueda recuperar mi casa, debe estar por alguna de las cajas...

WODEHOUSE dijo...

Y como puedo yo conseguir esa joya???. donde comprarla? o conseguirla?. El video es de mis favoritos: Cementerio+Ramones=lo mejor.

WODEHOUSE dijo...

Los Mirandas, qué bueno!. Y de "cretin hop" no hay versión???es de mis más favoritas y la de "Were a happy family" y Sheena también, bueno todas. es que eran tan divertidos que dan lugar a todo tipo de versiones cachondas.
En mi blog de música tengo fotos de los DDT del mítico concierto-homenaje que hacen en el Gruta 77 cada 30 de diciembre(con pelucas y todo) desde hace ya 6 años siempre voy. El batería es mi hermano peq.

Mad Hatter dijo...

Sí, obviamente, esta entrada está dedicada a Ferniatikus Ramone ¡Jo! parece el nombre científico de un dinosaurio (je, je).

Lo siento "Wood" el libro-disco lo dieron GRATIS (!!??) a primeros de diciembre del 2006, editado por el Ayuntamiento del PP (!!??) y el "Bicho" me dijo que se agotó en la primera semana, a mi me ha dado una copia de la "reserva", gracias a que se lo cambié por un vinilo del EP de los "Rescuers" y el tío es un forofo de los vinilos y claro, la tentación era irresistible (je, je).
Pero estoy pensando en hacer una barbacoa-ramonera-zurracapotera en mi casa del Rasillo, para escuchar el disco, entre otros, aprovechando que esta semana estoy de vacaciones, mis padres están en Madrid y parece que va a mejorar el tiempo para este finde ¡Hey Ho Let´s Go to the RA-SI-LLO!
Si es que a alguien le apetece venir ¡Gabba, Gabba, Hey!

EL BICHO dijo...

Brutal, compadre ... si ke lo has despeyejado bien. Me alegra que te guste ... disfrutalo mucho, nosotros lo hemos echo con mucha ilusión. Salud y Rock&Roll

Mad Hatter dijo...

Gracias "Bicho".
Decir que la que mejor canta para mi gusto es Elena, la cantante de "Moondomain", que hacen una excelente versión de "I wanna be sedated" que podría estar firmada por mis queridos "Lone Justice". Y también me gustan "Pet Sounds", que me suenan a una mezcla entre "Los Potros" y "Barracudas".
Bueno, parece que el tiempo no acaba de mejorar por aquí.

atikus dijo...

VIVA LA RIOJA!!!!

Pues si evidentemente me pone los pelos de punta ver y escuchar a los Ramones (aunque no tuvieran flequillo, jeje)

He visto el post del día 10 y ya he visto que sólo sacaron 1000 copias, estaba mirando por el emule, de todas formas si no lo consigo ya te pediremos unas tostaditas si haces una barbacoa, le podemos conseguir una a wodehouse?...
bueno yo estaré por los madriles, si acaso preparo unos chipirones en su tinta que quedan muy punk!!

Por cierto también me falta alguna canción...bueno unas cuantas, es que tinen tal mogollon, pero si hay que pedir una diría "She,s the one", la toco Marky en el Gruta y quedo estupenda!!

Mad Hatter dijo...

Sí, me parece que através de la página web "gruposriojanos.com" te puedes descargar el disco y creo que también el libro, yo es que como soy un analfabeto informático, me tira más lo de quedar en un bar, hablar, ver y tocar el disco y firmar una dedicatoria.
Lo de la barbacoa quizás ha sido un tanto precipitado, pero cuando os apetezca venir, no teneis más que decirlo. Yo me subiré hoy de todas formas, que con estas lluvias seguro que ya han salido algunas setitas.

WODEHOUSE dijo...

Pos he mirado en dicha web y no consigo saber dónde se descarga el disco y realmente me encantaria poder tenerlo en mp-3 y compartirlo con mis demás hermanos que son bastante ramones y yo que soy "pilu soles", a ver si lo puedo conseguir porfa!!!

Pues lo que son las cosas se me torció el plan pero tenía previsto ir a Ezcaray esta semana pero como está la casa llena pues no tenemos sitio y ya no vamos. Mi padre está hoy en haro con los quintos.que son las bodas de oro. lo celebran donde muga.

Mad Hatter dijo...

Habla con el "Bicho" en su E-mail, Woode, dile que vas de mi parte y seguro que te atiende fenomenal.
Lo del perrito que dice sí yo no lo llamaría tunear ¿Sabeis la pasta que se dejan los tuneros en el coche? Hacen auténticas birguerías y hay todo uno mercado de accesorios tremendo, pero claro dinero para independizarse de casa de los papis, aunque sea de alquiler ¡Ni de coña!¡Ayyy qué juventud!

WODEHOUSE dijo...

Bueno...qué me vas a contar. Mi hijo de 12 años se compra todo revistas de tunning que son caras y es un mundillo...ahora, me caen Fatal!. Son unos niños de papá. No se atreven a coger responsabilidades ni a nada. Cuando se casan lo quieren tener todo. Mira: Me casé con 26 años, y miguel 24. Tardamos tres años en tener un coche de 2ª mano. Y un año sin tele. No quisimos regalos, ahora ponen unas listas...nos sentábamos en cajas. Y felices, poco a poco. Estábamos Miguel en el paro y yo acababa de montar la empresa de reformas. Ahora nadie se esfuerza, nadie se sacrifica. Con lo bien que sabe salir de casa. Yo no aguantaba a mi padre, aunque lo quiera, pero en mi casa no estaba bien. Ahora los hijos mandan, los padres se callan y obedecen...qué mundo. un beso!!!!