sábado, agosto 04, 2007

A los escarabajos les gusta la hierba



Definitivamente, "a los escarabajos les gusta la hierba", en inglés "Beetles like grass", sobre todo la "hierba azul", el "Bluegrass". Porque, por alguna extraña razón, las canciones de los Beatles suenan extraordinariamente bien en clave de Bluegrass con los instrumentos propios de este estilo tradicional americano. Quizás sea porque las raíces del Bluegrass están en la música celta y, a su vez, el Bluegrass forma parte de las raíces del country y del Rock´n´Roll, con lo cual y por pura lógica, un grupo formado en un país de origen celta y que hace música basada en el Rock más genuino, a la fuerza tiene que sonar bien en clave de Bluegrass. Por ello, tocar las canciones de los Beatles al estilo Bluegrass supone, de alguna manera, algo así como cerrar el círculo.

El Bluegrass se caracteriza, entre otras cosas, por carecer de batería o instrumentos de percusión, sin que por ello carezca de ritmo, sino más bien todo lo contrario. Y, curiosamente, Ringo Starr, el batería de los Beatles, fue uno de los componentes del grupo que más relación directa tuvo con la música country, ya que grabó por dos veces la canción "Act Naturally" de Buck Owens (el rey del llamado "Bakersfield Sound"), la primera en la versión que hicieron los Beatles en 1965, y la segunda en 1989 cuando Ringo la cantó a dúo con el propio Buck Owens.

Si hay un disco que fusiona a la perfección el Bluegrass con los Beatles ese es "Beatles Grass", grabado en 2005 por unos excelentes músicos de este estilo tradicional americano, originario de las montañas de los Apalaches, como son: Charlie Chadwick, al bajo; Pete Huttlinger, guitarra acústica y banjo; Jerry Cortez, guitarra acústica; Tomy White, al dobro; Hank Singer, al fiddle; y Tammy Rogers, también al fiddle y a la mandolina.

Por esas mismas fechas, en Dallas (Texas), se formó un trío con el mismo espíritu de fusión entre los Beatles, el Bluegrass y el Jazz, adoptando el nombre de "Beatlegras", y contando también con excelentes músicos como: Dave Walser, a la guitarra acústica; Milo Deering, a la mandolina, el fiddle y la pedal steel guitar; y George Anderson, al bajo acústico. Estando éste último considerado como uno de los mejores bajistas que hay en este momento, habiendo tocado con fenómenos de la talla de Ray Charles, Ella Fitgerald y Woody Herman, entre otros.

Como curiosidad, decir también que una de las actuales reinas del Bluegrass cantado, como es Rhonda Vincent, cuando era pequeña y vivía bastante aislada dentro del seno familiar, en Greentop (Missouri), donde toda la familia tocaba y cantaba en una banda de Bluegrass llamada "Sally Mountain Show", Rhonda no conocía el nombre de ninguno de los componentes de los Beatles e incluso creyó durante muchos años que "Yesterday" había sido compuesta por los Country Gentlemen.

Pero bueno, basta ya de rollo y vamos a escuchar algo de la música sobre la que estamos hablando.




Resuena en el sombrero: "Hello Goodbye-Back in the U.S.S.R".- Beatlegras (Dallas (Texas), 2006).

10 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Interesantes versiones. (También está Sargent Pepper)

Escuché también un disco de Motown plays Beatles, y es que prácticamente, cualquier canción de los beatles suena bien, en cualquier estilo.

WODEHOUSE dijo...

Es cierto, hasta en flamenco!. Cuando la base es buena...me encanta este post.

Mad Hatter dijo...

All my loving ... Lailo, lailo-laaaaa!!! ¡¡¡AAAAGGGGG!!! ¡¡¡Los MANOLOS NOOOO, por Dios!!!
Además del CD de "Beatles Grass", tengo una cinta con canciones de los Beatles cantadas y/o tocadas en plan Bluegrass que suenan de maravilla, sí, los Beatles son los Beatles, pero, insisto, suenan especialmente bien con el Bluegrass y hasta en plan Tex-mex, hay una versión del "Love me do" con Flaco Jiménez al acordeón que es una auténtica delicia.
Estoy pensando en hacer un grupo que mezcle la jota riojano-aragonesa-navarra con el Bluegrass, para hacer una versión de "Ese escarabajo enamorado de la hierbaaaa, que abandona por la noche la manáaaa...!!!" ¡Jo! creo que me he pasado con la "hierba" (je, je). Hay que ver cómo he vuelto de la "América profunda".

WODEHOUSE dijo...

Ah; Vale, te sabes esa cosa de :" Venimos de San felices, detrás del procurador, traemos una jumera que vaaale lo meeenos dos.

Tris tras ven niña y verás, tris trás ven niña y verás, que bien te pongo el pañuelo de alante sin vuelo, ceñido de a trás( bis)" . En plan Bluegrasss????. Ja,Ja ,Aúpa la América profunda, very very deep!!!!

Mad Hatter dijo...

¡JA, JA, JA! "Wode" qué bueno! Necesito letrista y cantante para el grupo de "Jotagrass" ¿Te apuntas?
En Medio Natural tenemos una mascota "Muski" que es un Visón europeo, especie en peligro de extinción en La Rioja y en Europa, quedan unos pocos en el Ebro, y le hemos hecho una jota, claro. Ahí va:
"Quisiera ser un visooooón, pa acecharte en la riberaaaa!!!
Pa acecharte en la riberaaa, con mi cola zalameeeraaa!!!"
¿Alguien se apunta para tocar la mandolina, bandurria, guitarra, bajo, dobro o algoooo?

maite dijo...

yo veo casi a diario a uno de los Manolos, si quieres le entro a ver como tiene el verano!!!

Mad Hatter dijo...

SÍÍÍÍÍ, Maite, pregúntale si sabe tocar la bandurria o la mandolina y si le gusta el "Jotagrass", aunque sólo sea para ver el caroto que pone...¡JA, JA, JA!
No puedo imaginarme mejor final de carrera artística que tocando "Jotagrass" con uno de los Manolos.

WODEHOUSE dijo...

Por dios, Los manolos, creí que mi cerebro había hecho lo que yo llamo"eraserhead" en este punto, pero no lo debío borrar bien del todo pues permanece un leve recuerdo lejano...qué plastas eran. Se lo llevaron calentito con las olimpiadas...

Canto fatal, tengo voz de gracita morales aunque buen oído. La voz no me acompaña. Me confunden con mis hijos en el teléfono. Es mi complejo escondido, estoy haciendo terapia...diciéndolo aquí.

Mad Hatter dijo...

¡Ayyyy!... Los cantantes, esa eterna asignatura pendiente de los grupos españoles. No te preocupes "Wode" que con mi voz de barítono entre Steve Kilbey (The Church) y Johnny Cash ya nos apañaremos para cantar jotas en plan "Bluegrass" y copla al estilo Tex-mex (toma ya). En fin, de ilusión también se vive.

WODEHOUSE dijo...

Tú di que sí...yo hago lo que me mandes.