domingo, marzo 30, 2008

UNIDOS



¡IMPRESIONANTE! ¡APOTEÓSICO! ¡TOTALMENTE DESBORDANTE! Son algunos de los adjetivos que se me ocurren después de haber sido arrollado por la apisonadora de los "Sex Museum" en la Sala Concept de Logroño, el pasado 28 de marzo.

Pero... ¿Qué ha quedado de aquellos tímidos mods que tocaban Rhythm & Blues y Beat clásico, con un fuerte regusto psycodélico y de garage rock? Sin duda, los madrileños "Sex Museum" fueron los pioneros del revival del garage sesentero en España, junto con los barceloneses "Los Negativos". Ni que decir tiene, que yo me conté entre los primeros fans de ambos grupos.

Su enorme contundencia y saturación sonora ha ido en aumento desde entonces (1984), piedra a piedra, han ido construyendo un impenetrable y sólido muro de sonido, hasta alcanzar los "monstruosos" y colosales niveles actuales. Son unos auténticos supervivientes del rock underground, nuestros entrañables "dinosaurios" del rock ibérico (en inglés) más genuino. Con los incombustibles hermanos Pardo al frente: Miguel a la voz cantante, un híbrido único e irrepetible entre Iggy Pop, Bon Scott (AC/DC) y Roger Daltrey (Who); y Fernando, uno de los mayores monstruos de la guitarra eléctrica que existe en nuestro país. Les acompaña la señora esposa de éste último, la bella y dulce Marta Ruiz, a los teclados ; y una base rítmica totalmente descomunal y envidiable, a cargo del apuesto bajista Javier Vacas y el tremendo batería Jota "El Choclo de Ecuador".

Después de unos teloneros de lujo como son los logroñeses "Mirandas", también con un sonido cada vez más redondo y contundente, así como una soberbia puesta en escena, con la actitud arrogante, provocativa y rockera que corresponde. Me coloqué en primera fila para observar con envidiosa nostalgia ese mágico ritual que son los preparativos, en los instantes previos a un concierto.

Me quedé impresionado de la meticulosidad y gran profesionalidad con la que todos los miembros del grupo revisaron y pusieron a punto todo su equipo. Aunque debo confesar que, en mi condición de ex-teclista varón, no pude evitar fijarme especialmente en Marta, la cual, pese haber sido madre de dos preciosas mujercitas (Tábata, de 16 años, y Pandora, de 14) se conserva exáctamente igual que hace veinte años, gracias, seguramente, a algún oscuro pacto secreto con alguna Satánica Majestad.

Agachada en el suelo, debajo de su ligero y manejable, pero sofisticado "Hammond" de última generación, los delgados y finos dedos de marfil de Marta recorrían todos los entresijos, cables, pedales y aparatos que constituyen su complejo y mortífero armamento de hipnotización masiva sonora. Pero, debajo del collar y del cinturón de metal y cuero, de la ajustada camiseta rosa, de las botas de cuero altas y de las poses provocativas y distantes, propias de una dura estrella del rock, todavía se puede entrever la mirada dulce y serena de aquella niña formalita de colegio de monjas, seria, metódica y responsable.

El público que acudió al evento era en su mayoría muy joven, exceptuando algún que otro cuarentón nostálgico y babeante (ejem), y resultó ser de lo más entregado y generoso que he visto, a pesar de que no fue demasiado numeroso.

El objetivo del concierto era la presentación del último LP de la banda, "Fifteen Hits That Never Were", aunque la sorpresa fue mayúscula y muy agradable cuando tocaron una impagable versión del "Unidos" de "Parálisis Permanente" ¡Qué gran alegoría de lo que es el Rock´n´Roll! (Pensé) Porque, sin lugar a dudas, el rock genera una misteriosa fuerza de cohesión entre las personas, tanto entre los músicos entre sí, como entre los músicos con el público, así como entre el personal encargado del sonido, del montaje del equipo, de la logística, de la seguridad y del avituallamiento de bebidas de la sala.

Como ya he dicho, el vendaval sonoro fue de órdago, estos tíos, a fuerza de haber tocado todo tipo de estilos, ya están total y maravillosamente "pasados de rosca" de una manera fabulosa y sublime. Un ejemplo es la curiosa mezcla que hicieron entre el "Smoke on the Water" de "Deep Purple" y el "Fight for your Right" de los "Beastie Boys", efectivamente, como dijo Fernando Pardo, lo bueno del rock´n´roll es que ¡TODO PEGA!

Durante el concierto traté de cruzar con ellos alguna mirada de complicidad, pero estaban demasiado concentrados y embebidos en toda la bestialidad que estaban despachando, como para fijarse en un pobre "pringao" entre todo aquel enfervorecido público. Por lo que, al terminar el concierto, subí a los camerinos con la esperanza de que conservaran algún lejano recuerdo de cuando acudíamos al mismo local de ensayo (los "Faico" de Embajadores) y a los mismos bares de Malasaña.

Al llegar a la animada sala "VIP", lo primero que ví fue a Marta sentada, rodeada de fans, firmando discos, al verme, inmediatamente, se levantó y me plantó dos besos sin mediar palabra "¿Te acuerdas de mí?" (Le pregunté). "Sí, claro" (Me contestó ella). "Aunque, como comprenderás, no recuerdo tu nombre". J: "Soy Julio Rescuer, un colega teclista al que en 1987 quisiste comprar un Leslie". M.: "¿Es verdad?" (Dijo ella asombrada) "¿No me digas que todavía lo tienes?". J: "Pues sí, aunque hace mucho que no toco en ningún grupo. Recuerdo que en la boda de Norah, en Galicia, ví a tu hermana Irene con tu sobrinita Lupa, mi hija y ella se hicieron muy buenas amigas". M.: "¿En serio?" Y, a partir de ahí, estuvimos hablando sobre nuestras respectivas familias, hasta que los impacientes fans volvieron a rodearla para charlar y seguir firmando discos. De repente apareció Ismael, el apuesto cantante de "Los Mirandas", y de una forma totalmente espontánea nos abrazamos los tres para que alguien nos sacara una foto instantánea (tipo "Polaroid") que podeis ver arriba (debajo de la entrada del concierto).

Luego me acerqué a Don Fernando Pardo para saludarle, nos abrazamos efusivamente y me soltó: "Tú estabas en los "Rescuers" y tienes un blog ¿No?" Lógicamente, me quedé boquiabierto y, a duras penas, acerté a balbucear: "¿No me digas que has entrado en mi blog?". F.: "Sí, alguna que otra vez" (Me confesó él). J.: "Pero tío ¿Cómo es posible que sea esta la primera vez que venís a tocar a Logroño?". F.: "Pues ya ves, aunque seguro que no va a ser la última, porque menudo cenorrio nos hemos pegao (je, je)". J: "Ya me ha dicho tu mujer que Tábata y Pandora tienen 16 y 14 años ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!". F.: "Bufffff! Y que lo digas ¿Tú también tienes niños?". J.: "Sí, una niña de 7 ¿Sabes que Norah ha sido madre hace poco?". F.: "Sí, sí, claro, el pequeño Angus" (je, je). Luego estuvimos comentando cosas del "Agapo" y recordando viejos tiempos.

Entonces, Fernando me presentó al teclista de "Los Mirandas" diciendo: "Mira, Miguel, te presento a un colega teclista, otro "clásico" de los 80". Le comenté que todavía tenía un "Contiental Vox" y un "Leslie", él se mostró muy interesado por éste último y me preguntó si estaría dispuesto a vendérselo. Yo le dije que primero convendría que lo viese, porque es un trasto de cuidado, una auténtica pieza de museo, que no sé si funcionará bien del todo. Así que le dí mi número de teléfono y la dirección de correo electrónico para quedar un día a verlo.

¡Dios mío pero sí ya son las tres y media! (Exclamé mirando el reloj) Así que me compré un CD para que me lo firmasen Marta y Fernando, y me despedí cariñosamente de todo el personal.

Resuena en el sombrero: "Flyin´ High".- Sex Museum (Madrid, 2007). Cuya letra reza: "Flyin´high with the masters. I´m sure it´s gonna be good". Pues eso, por unos momentos me sentí en la gloria, volando con los maestros, recordando viejos tiempos y disfrutando del sano e indestructible compañerismo del rock, que ha logrado perdurar hasta nuestros días y que, posiblemente, persistirá hasta el día en que nos muramos.



Aviso a navegantes: El martes 29 de abril, en la Sala "Biribay Jazz Club", un pequeño local de Logroño, muy próximo a mi casa, tocan, nada más y nada menos, que los "FLESHTONES"!!!

25 comentarios:

Reina Letizia dijo...

Recordar puede ser bonito, pero siempre te hace sentir vieja. Yo creo que a partir de los treinta hay que recordar menos y paretar el acelerador de la vida, vivir el instante con rock o sin él.

¿Te imaginas despertar y no ser princesa? Mira que si fuera Cenicienta...

Besos de Princesa

Mad Hatter dijo...

Estoy de acuerdo Princesa, aunque también hay que perder el miedo a recordar y asumir la edad que tenemos y el hecho de que, a partir de los 40 (los 30 ahora es plena juventud), no hay por qué pisar tanto el acelerador, porque disfrutamos de la vida con cosas más tranquilas, a mi me gusta decir que pasamos a la fase de "serena degustación". Aunque también depende del carácter de cada uno.
Princesa o Cenicienta, he de decir que usted hubiese causado sensación en el concierto con sus botas ultralargas de terciopelo violeta (no, no pararé hasta que se las vea puestas, y yo cuando me empeño en algo...)

Paco Becerro dijo...

Impresionante... como me gusta Unidos, jaja, Paralisis Permanente, qué tiempos.

Y ahora te tocan los Fleshtones, menudo lujo.

Saludos.

Kurtz dijo...

Ya sabía yo que no te ibas a arrepentir de ir... si es que siempre da pereza pero luego acabas alegrándote. :)
Yo tengo todo lo de los Sex Museum y lo cierto es que son impresionantes. Han ido ganando oficio y contundencia sin perder un ápice de autenticidad. Y eso hoy en día, es impagable.
Un abrazo, Hatter.

Anónimo dijo...

Si hay una imagen de la felicidad y unas palabras que la representen, sin duda están en esta entrada de tu blog. No tiene desperdicio. Me encantas ,Mad.
Un enorme y rockero beso a todo volumen!!!

Mad Hatter dijo...

"F.B.": Lo raro fue que no mencionaron el hecho de que Eduardo Benavente (cantante de "Parálisis") falleció en un accidente de tráfico en La Rioja, cerca de Alfaro.

Coronel: Lo cierto es que, desde que me dí cuenta de que no se me había pasado la fecha del concierto, tuve clarísimo que tenía que ir a ver a los "Museum". Sobretodo después del comentario de mi anterior entrada en el que recordaba cuando Marta me quiso comprar el "Leslie" ¡Qué casualidad! Lo mismo que es casualidad que ambos seamos fans de los "Museum", quizás tú más, porque a mi me faltan algunos discos.

¡Muchas gracias Lula! Se me nota mucho ¿Verdad? Ese beso... it´s gonna be gooood!!! Aunque debo confesar que la decisión de escribir esta entrada la tomé a las 4 de la mañana del sábado, mientras estaba abriendo la puerta de casa, y pensé: "Ummm... A ver cómo le explico yo ahora a mi mujer que llego a estas horas con una foto en la que salgo abrazado a una rubia, en el bolsillo???".

Nacholat dijo...

Como está Logroño!!. Esto parece Malasaña, los Sex Museum, los Fleshtones ... Ahora que te has subido a la ola y le has cogido el gusto, vuelve a disfrutar, cierra los ojos e igual ves el ágapo y compras las entradas en record runner. Disfrútalo.

y coincido con Lula, qué post más feliz, incluso primavera

Anónimo dijo...

La mejor defensa es siempre un buen ataque. Ni lo dudes. Bicos.

WODEHOUSE dijo...

Pues chico! Para la edad que tienes estás estupendo, pareces de 30 como mucho y no es peloteo!
que hoy no estoy de humor...

Me alegro. Oye, una compañera y amiga de decoración era hermana de uno de los Sex Museum, pero de los nombres que dices no me suena nadie...sabes si en la primera formación hubiese algun cambio de miembro con respecto a ahora???
Me encanta esta entrada, tiene mucha información. Los Fleshtones y cerca de tu casa!!!. Que suerte, vaya potra, ni atascos, ni aparque, ni nada...a patita!

Mad Hatter dijo...

¡Exacto "L.Z."! Cuando salía del concierto estaba pensando lo mismo ¡Coño, si parece que he rejuvenecido 20 años de golpe! El ambiente dentro de la sala era muy similar al de aquellos años. La primavera ayuda (je, je) debe ser que estoy en mi segunda floración.
Y hablando de olas, recordar que D. Fernando tiene (o tenía) un grupo paralelo de Surf instrumental, llamados "Los Coronas" ¡Buenísimos también!

"Wood": Lo cierto es que los de nuestra generación que hemos sobrevivido no nos conservamos mal del todo. Algunos de "Los Mirandas", que son unos chavales,
casi parecen más viejos (ya no vendo el "Leslie" ni de coña).
Los "Museum" han cambiado tropecientas veces de bajista y baterista. Su primer bajista, y el más ilustre y genuino, fue José Luis Hernández (McCartney), todo un personaje que luego tocó en "Freedom" y en "Freezer Burn"; y al principio también tuvieron otro guitarra, José Lanot, que luego formó "Los Potros". Entre los baterías recuerdo a Pepe Ríos, Álvaro Martialay y Roberto Lozano "Loza", quizás puedas buscar en sus páginas webs, que pongo en los enlaces o preguntarselo a ellos mismos en: sexmuseumrock!@telefonica.net
Sí, es lo bueno de vivir en Logroño, que se puede ir andando a casi todas partes, el concierto de los "Museum" fue muy cerca del "Espolón" y también fui y volví andando. Así no hay problema con la bebida (je, je). Aunque sólo tomé dos copas, que conste, en serio ¡Cariño!

atikus dijo...

Bueno, bueno, bueno...no doy crédito!!....la nueva ola se desplaza a la Rioja!!, si es que tas mas joven que nunca jeje...y lo de los Fleshtones merecería una vueltecita por allí, y que tal como despedida de soltero del vasco?...lo malo es que es martes!!

jo la verdad es que no se si estas cosas me rejuvenecen o al revés, yo no ensayaba en Faico, pero una vez fui porque me quisieron meter unos tipos como guitarra en un grupo, eran mas bien raros...pero otro dia lo cuento jeje..
a este paso tendremos que hacer reuniones de grupos con cachaba en el asilo jaja!!

atikus dijo...

puff por no hablar de paralisis por cierto!!

me acorde que ana curra volvió hace poco a los escenarios, al menos ocasionalmente...

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja, ja! Ya sabía yo que iba a salir el Senador "Atikus Dionisus" proponiendo lo de la despedida de soltero del vasko. Además, os recuerdo que tenemos pendiente una "Fiesta Toga". Sí, la putada es que es un martes y además la sala es muy pequeña, así que si alguien quiere venir que lo diga para sacarle entrada.
¡Jo macho! Con lo bien que habías empezado y al final lo tienes que estropear con lo de las cachabas... ¡Ostrás! ¡Qué buen nombre de grupo!: "Las Cacha-Vas", podríamos hacer una versión ibérica de los "B-52"; o las "K-Txabas", si canta el vasko.

Nacholat dijo...

algunos apuntes "salsa rosa" a tu post:

1 quién es el único miembro de los muy recomendables "coronas" que no tiene flequillo?
Oscar Ybarra, ideologo y saxo de marlango

2. de quién son sobrinos los hermanos pardo de sex museum?

del crítico josé ramón pardo, autor junto a iñigo de recopilatorios varios para el sello rtve

3. de quién es hijo el lider de los coronas?

de javier krahe

y pasando de "salsa rosa" a "las batallitas del abuelo". Recuerdo al muy carismático mccartney de los freedom de épocas malasañeras. Era muy amigo de mis amigas marta y bárbara ( hoy casada con un cynics).

También recuerdo a Alvaro a la batería. Otro sin flequillo desde muy joven y que antes había tocado en el grupo de mi amigo juancho M05, grupo de pop pijo. poco tiempo después se cayó del caballo y cambió el loden por la chupa de cuero.

WODEHOUSE dijo...

No vendas la Leslie ni de coña, vamos!
Pues sí, va a ser el Lozano el que digo, sin duda.
Me encanta, qué bonito lo de la segunda floración. Cualquier cosa me anima en estos momentos tan surrealistas, que algun día de estos lo mismo cuento en mi blog en tono de alivio. Como aún no sé si debo preocuparme no digo nada. Bueno esto parece un misterio, mi padre está malo y no se sabe si es grave o menos grave. De momento está ingresado.(Como mi blog lo leen mis primos no les quiero asustar no digo nada de esto en mi blog, ante todo prudencia).Por eso publico menos, porque estoy mas ocupada de lo normal.

Paco Becerro dijo...

Woode, pues ánimo y mucha suerte con lo de tu padre.

Besos

Mad Hatter dijo...

"L.Z." ¿Por qué en los temas "rosa" y familiares siempre acaban saliendo a relucir los "Cynics"? Por lo que veo los miembros de ese grupo debían pasar más tiempo en España que en USA.
Lo bueno de gente como los "Museum" y que he intentado reflejar en la entrada, es que llega un momento en que el aspecto exterior, las modas, los flequillos, los pelos y la ropa es lo de menos. Al final lo que cuenta y lo que perdura es el espíritu y lo básico, la esencia del rock.

¡Ánimo "Wood"! Espero que lo de tu padre al final no sea nada y se quede en un susto. Y no te fíes de que aquí no te lean tus primos que, por lo visto, este blog podría ser visto en medio mundo y como no tengo contador de visitas ¡Vaya usted a saber! (ja, ja) ¡Knock on wood! ¡It´s gonna be wooood!

la rata bastarda dijo...

...Nos desviamos del principal tema...Qué hacias tu por ahí un sábado a las 4 de la mañana si tu "santa"? A ver...qué...eh?
jjj
Biquiños garajeros.
;)

Mad Hatter dijo...

Pues... estooo... De visita cultural, oyes, visitando "Museos" y monumentos ¡Qué pasa! "Ratiña" ¡Jo! Que para una vez que sale uno.
No como otras, que a saber por qué sucias cloacas se pasan las noches, hasta altas horas de la madrugada.

la rata bastarda dijo...

Pero bueeeeno!!!!!!
jjj
Tu no sabes,Mad que las ratitas buenas van al cielo...y las malas van a todas partes?
jjj
Te lo perdonaré....todo sea por tu ralo flequillo....
jjj
Biquiños garajeros....
;)

Anónimo dijo...

Bueno, yo no estuve allí. Le cedí el testigo a mi señora y me quedé en casa cuidando a nuestra hija. Ya ves, labores del macho moderno. Pero espero estar en Boss Martians ( que te recomiendo) y en los Fleshtones, así que, si Dios quiere, por fin nos veremos las caras..
Yeepaaaa

Mad Hatter dijo...

Muy bien "Siti" ¡Ja, ja! Fue tu mujer y tú te quedaste con la cría, al revés de lo que hicimos nosotros ¡A ver si es verdad y por fin nos conocemos, tío!
¿Conocías a los "Museum"? ¿Eres amiguete de los "Mirandas"?

Anónimo dijo...

Pues hombre, a los Sex los conozco de cuando grabamos los Sísmicos en el Green Drum Studio en Madrid con Lagarto..e Irene, que, como sabes, es hermana de Marta, así que, alguna vez alguno de los Sex se dejaba caer cerca de los estudios, en un bar que había al lado, que ya no me acuerdo cómo se llamaba, pero allá se reunían los Imposibles, los Stupid Baboons, y toda esa peña. De hecho, Fernando, me recuerda cada vez que los he visto (como dices, tiene una memoria increíble..) y me dice, "Ah, sí, los de Logroño" Y a los "Mirindas"..¡qué si los conozco!! ensayamos en locales contigüos desde que ellos eran parte de los Frágiles y de los Firestones.. así que no te digo más... Menudos farreros!!!!
Bueno, seguimos la cuenta atrás hasta los Fleshtones!!! Por ciereto, visita este blog aver qué te parece....

Anónimo dijo...

¡¡Este rechorra!, que me lo he dejado ..
http://leslupas.blogspot.com/

Mad Hatter dijo...

¡Coñó "Les Lupas"! Esos están más locos que yo, que ya es decir ¡Coño con los de Logroño! ¡Qué pequeño es el mundo "Siti"! Total el "Espolón" un poquillo más y ya se acaba el mundo ¿Pero qué chorra de mundo es este? ¡Aupa! Nos vemos en los "Fleshtones", FIJO.