miércoles, septiembre 19, 2007

Jaleo Riojano


Como ya había comentado en alguna ocasión anterior, la ciudad de Logroño está viviendo en la actualidad un momento de cierta efervescencia en cuanto a creatividad musical de infinidad de estilos, es lo que se llama el "Jaleo Riojano". Fruto de ello es el hecho de que durante estas fiestas de San Mateo, en la Plaza del Parlamento de La Rioja se van a celebrar algunos conciertos de grupos riojanos bajo el epígrafe genérico de "Parrilla Rock", con la participación de grupos como "Los Mirandas" o "Miedo Azul", por centrarme sólo en los más afines a mis gustos.

"Los Mirandas" mantienen vivo el garaje de los 60, del que formamos parte "The Rescuers", en Madrid, a finales de los 80, junto con otros grupos mucho más famosos como "Sex Museum" (todavía en activo), "Dr. Explosión", "Los Macana" o "Los Imposibles", tal y como reflejó, en parte, nuestro entrañable y enrollado amigo, también de Logroño, "Jimmy Oklahoma" en su libro de 1998 "El pasado les pertenece".

"Los Mirandas", quienes van a sacar próximamente su primer EP con 6 temas titulado "4 days & 3 calls", son herederos directos de bandas de siempre del panorama local riojano como "Los Frágiles", "Firestones", "Klemerodes Blues Band" o "After 39", cantan en inglés con ecos de "The Fuzztones", "The Cynics", "The Nomads", "The Mummies", "The Fleshtones", "The Remains", "King Khan", "MC5" o "The Prisioners", cultivando el sonido hipnótico de los órganos sesenteros, los poderosos riffs de guitarras ácidas y la enorme energía que es capaz de derrochar el cantante Ismael, que puede moverse con total libertad por el escenario, sin la atadura que supone a veces el tener que acarrear y tocar un instrumento.

Por su parte, "Miedo Azul" constituyen la avanzadilla en La Rioja de sonidos provenientes del otro lado del charco, como son los ecos pantanosos de la Creedence Clearwater Revival, el rock directo de Lynyrd Skynyrd y el gusto por la improvisación de bandas como los Allman Brothers Band. Sin embargo, esta vertiente sureña de bandas multitudinarias con una pléyade de músicos sobre el escenario capaces de derrochar creatividad a raudales, choca con la realidad formal de un grupo que reivindica el power trío + frontman, lo que en directo les sitúa más cerca del espíritu de la Jimmy Hendrix Experience o de los Crazy Horse, con Neil Young al frente.

Y, hablando del "Padrino del Grunge", he de decir que, en mi opinión, la verdadera "esperanza blanca" del rock riojano la constituye en estos momentos una banda que, en cierta manera, puede encuadrase dentro de ese estilo "Grunge", con un gusto por los sonidos "indies" y con ciertos aires "épicos". Me estoy refiriendo a "Moondomain", con la prodigiosa voz de Elena al frente. Lo de los aires épicos lo digo porque en la canción "Soul of Mine", que se muestra en el vídeo que pongo a continuación, a veces me recuerda al "Sunday bloody Sunday" de los irlandeses "U2".

En mi modesta opinión, "Moondomain" deberían aporvecharse de la gran cantante que tienen (cosa muy inusual en la inmensa mayoría de grupos españoles), un auténtico "mirlo blanco", y evolucionar hacia sonidos más próximos al Soul, al Folk e incluso al Country ("Americana" que se dice ahora), algo así como una especie de "Justicia Solitaria" riojana, tal y como suenan en la espléndida versión que realizan del "I wanna be sedated", incluida en el disco de homenaje riojano a Los Ramones. Dicho esto con mis mejores intenciones y con el máximo respeto, faltaría más, ellos ya son mayorcitos para saber lo que quieren, simplemente estaba soñando en voz alta y hablando desde la perspectiva y los gustos de este trasnochado y pasado de moda "Sombrerero Loco".

Resuena en el sombrero: "Soul of Mine".- Moondomain (Logroño (La Rioja), 2006).



En la foto de arriba: "Carmen, Jesús e Iñaki" pioneros de la canción protesta riojana en los años 70, durante la presentación de la "ikuchorra" o bandera multicolor riojana (Huércanos (La Rioja), 1978). Por gentileza del nuevo blog "Riojanismos y Decibelios".

9 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Cuenta todo lo que sepas sobre grupos riojanos SIEMPRE, es una orden!. Qué bueno el post, que buenos Los Mirandas, que bueno la ikuchorra, que bueno el vídeo, viva la Rioja, viva san mateo, viva la virgen de valvanera !!!.

Anónimo dijo...

Viva el vino...
Viva españa

Paco Becerro dijo...

Menuda entrada, cuantos datos y qué apeticible ese renacimiento musical de logroño. Me ha gustado el video.

Abrazos

atikus dijo...

Que bien!! la rioja al poder, quiero un copazo de Rioja!!!, para cuando un concierto por tu tierra (con una comilona previa por dios!!!!!)

atikus dijo...

ah y los Fleshtones , que recuerdos!!!

Mad Hatter dijo...

"Wood" hay que ver como te tira la sangre ¿Eh?¡Pues que Viva!

Don Mariano ¡Qué sorpresa!¿Cómo Ud. por aquí en este humilde blog de rockeros melenudos? ¡Aaah... Ya entiendo! Que las melenas ahora están de moda en su partido y habrá visto Ud. la entrada del enlace de los "Fleshtones", con Peter Zaremba y el Sr. Aznar, claro, claro. Pues nada, pelillos a la mar que estamos en fiestas, está Ud. invitado a un zurracapote en el chamizo del PP a cuenta del Excmo. Sr. Presidente de La Rioja, claro.

"FutBlo" ya estás entrando en todos los enlaces y empollándote todos los grupos, que la próxima vez que nos veamos te examino de "Jaleo Riojano" ¿Eh?

"Atikus" cuando quieras te vienes y comprobamos el "tone" de la "flesh" de unas chuletillas al sarmiento, regadas con unos buenos caldos como es de "Justicia Solitaria".

nancicomansi dijo...

Ay...que cuando os ponéis tan, tan "especialistas" y os ceñíís a grupos tan geográficamente acotados, me pierdo...que pena...

Un besazo!!!

Anónimo dijo...

Sí señor, qué pedazo de artículo más bien escrito. Muchas gracias por la crítica, es todo un alago que nos compares con esas bandas tan grandes.

¡Que siga el jaleo riojano!

Mad Hatter dijo...

Por eso precisamente hablo de ellos, "Nanci", para darles un poco a conocer ¡Se lo merecen estos peazo artistas paisanos!
Anoche estuve viendo a "Los Mirandas" y son unos monstruos, nos darían mil vueltas a los "Rescuers", como músicos. Aunque no sé si aquí se va a cumplir aquello de que "nadie es profeta en su tierra".

De nada Carlos, a ver qué tal tiempo os hace para el concierto de mañana ¿Quién dijo "Miedo"? "Azul", seguro que sale un cielo azul ¡Suerte amigos!