domingo, septiembre 23, 2007

Locos por el Fuzz


En la entrada que hice en enero sobre grupos formados exclusivamente por chicas, se me quedó en el tintero uno de los más explosivos, un grupo de Birmingahm (UK) formado por cuatro aguerridas inglesas que cantaban y bailaban a un ritmo frenético, vestidas con ropas coloristas y sexis y luciendo estrambóticos peinados, dentro de la vertiente más pop del punk. Se llamaban "We´ve got a Fuzzbox and we´re gonna use it" que se abrevió a simplemente "Fuzzbox".

Pero ¿Qué es exáctamente un "Fuzzbox"? Pues es un sencillo circuito electrónico fomado por varias resistencias, diodos e interruptores que consigue un efecto sonoro mediante el cual el sonido de la guitarra eléctrica que sale por el ampli se asemeja al típico sonido de los 60 producido cuando un ampli de válbulas se sobrecargaba y hacía vibrar los platos troncocónicos de los altavoces, produciendo un sonido como de fricción eléctrica y susurrante.

Los guitarristas más clásicos y primitivos como Link Wray conseguían ese efecto agujereando la placa de cartón que llevaban los amplis antiguos con un destornillador.

El sonido se puso muy de moda a finales de los 60 y fue muy utilizado por bandas como Jimmy Hendrix Experience y los Rolling Stones, así como casi todas las bandas más ácidas del garaje psicodélico como The Seeds, The Electric Prunes, The Blues Magoos, etc.

En el revival garajero de los 80, lógicamente, el Fuzzbox pedal volvió a ponerse de moda, y fue el emblema de bandas legendarias como The Fuzztones, que, sin embargo, no tenían absolutamente nada que ver con las pizpiretas "Fuzzbox". Los Fuzztones eran un oscuro grupo americano de Nueva York, que marcaron la transición entre el estilo siniestro y el revival del sixties punk, solían vestir de negro o a rayas negras y blancas y llevar collares y adornos de huesos, que reforzaban su aspecto tétrico y primitivo.

Resuena en el sombrero: "Love is the slug".- Fuzzbox (Birmingahm (UK), 1986); y "The Witch".- The Fuzztones (New York (USA), 1985).





7 comentarios:

Álvaro dijo...

Prefiero a los monos bailones

Anónimo dijo...

Todo un personaje el Rudi Protrudi.
Y moreno!
(Ves?)

atikus dijo...

Aiii las pedaleras para guitarra...que de cositas tienen..aunque a mi me liaban al final decidi que lo mejor era poner la gutarra a tope de distorsion y santaspascuas!!!

WODEHOUSE dijo...

Pues hubiese dado algo de mi cuerpo por formar un grupo de chicas de este tipo en su día, pero había escasez de candidatas en esta españa nuestra... "Las chinas" a las que admiraba eran realmente un ejemplo.

Los segundos tiene gran influencia de los Ramones, son muy buenos, o eran...por otro lado la clase de "Tecnologías" es realmente provechosa, instructiva y espero nos enseñes más curiosidades . Muy buena la entradilla. Majo.

Mad Hatter dijo...

Bueno Álvaro, los Fuzztones son el eslabón siguiente de la escala evolutiva (je, je).

Rudi Protrudi es uno de los tíos más chulos y macarras de la escena musical, aunque la verdad es que dibuja muy bien, muchas de las portadas de sus discos y de algunas recopilaciones como "Garage Sale" o "Best of Pebbles" son suyas. Hace poco formó "Link Protrudi & the Jaymen" un grupo en el que hacían muchas versiones de Link Wray, en "Youtube" salen algunos vídeos muy interesantes en plan "western" e incluso "Supervixens".

"Atikus"¡Qué punky! Pero no trates de utilizar este tipo de pedaleras para navegar por el estanque del Retiro que te puedes electrocutar.

Ay "Wood" yo también hubiese dado alguna parte de mí por verte con una de esas crestas rosas. Con respecto a los "Fuzztones" prometían mucho cuando salieron, con aquella maravillosa Deb O´nair (¡¡¡rubia "R.R."!!!, eso sí, de bote) a las teclas del "Vox" (le pedí que me diera clases particulares pero no quiso), pero luego el Protrudi empezó a abandonarse y se convirtió en un devoraspaguettis descuidado, macarra, decadente y hortera.

Paco Becerro dijo...

Reune al grupo de nuevo y salid a la carretera.

Conoceréis a nuevos grupos femeninos y de guitarra distorsionada.

Y ya tenéis muchos fans...

WODEHOUSE dijo...

EL PASO DEL TIEMPO ES IMPLACABLE, UFFF.