lunes, marzo 03, 2008

Mad World



Durante aquellos veranos de tierna adolescencia que pasé en la verde inglaterra, una de las mejores excursiones que hacíamos con el "King´s School of English" era la visita a la bella y vetusta ciudad de Bath, así llamada por los baños romanos que en ella se ubican y que constituyen su principal atractivo turístico.

De aquella ciudad procede otro de los grupos fundamentales de principios de los 80, "Tears for Fears", formado por un chico regordete de origen vasco, Roland Orzabal, y su amigo de cara aniñada, Curt Smith, que formaban parte de un tipo de dúos que se pusieron muy de moda por aquella época, consistente en una pareja de chicos tímidos y sensibles que vestían ropas austeras y oscuras, todo ello impregnado de un cierto aire oriental, posiblemente influenciados por el exotismo y la diversidad racial y cultural que aportaron músicos como: Ryuichi Sakamoto y su "Yellow Magic Orchestra", Peter Gabriel, Talking Heads, David Bowie, Brian Eno o Howard Devoto.

En noviembre de 1982, "Tears for Fears" consiguieron su primer "hit" con el single "Mad World", un éxito que se consolidó con la publicación en 1983 de su primer LP, "Hurting", que incluía temas tan originales y bailables como "Change", con un obsesivo y vibrante xilófono. En el vídeo de esta canción se ve perfectamente esa influencia oriental que comentaba antes.

Otro grupo que se apuntó a esta moda de dúos de chicos tímidos con aire oriental, fueron los también británicos "China Crisis", constituídos por el vocalista y teclista Gary Daly y por el vocalista y guitarrista Eddie Lundon, ambos nativos de Kirkby, un pueblo cercano a Liverpool, ciudad de la que también procedían otros ilustres contemporáneos como Echo & the Bunnymen, Orchestral Manoeuvres in the Dark o Teardrops Explode.

"China Crisis" cultivaron un delicado y característico sonido pop, tranquilo y melódico, en el que introducían con frecuencia instrumentos clásicos, tales como secciones de cuerda y viento, como puede comprobarse en uno de sus temas más conocidos de 1983: "Tragedy & Mystery".

Ciertamente, las culturas del Extremo Oriente, como la japonesa y la china, siempre han sido vistas desde Occidente con una mezcla de respeto y temor, debido a su gran potencial demográfico, su carácter disciplinado y trabajador, y al poderío tecnológico y económico de Japón. Actualmente, se está produciendo un espectacular despegue de China, donde se está llevando a cabo una auténtica revolución burguesa, mucho más callada y silenciosa que la de los tiempos del comunismo maoista, y consistente en el establecimiento de populosos suburbios en las afueras de las grandes ciudades, en los que una emergente clase media le está cogiendo gusto al estilo de vida americano, y empieza a haber toda una multitud de propietarios de coches y viviendas con jardín, con las enormes implicaciones medioambientales que eso está suponiendo en todo el planeta.

En fin, mientras no nos copien los Sanfermines con búfalos asiáticos...

11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Y ahora en China se plantean eliminar la prohibición de limitar su descendencia a un único hijo...

Me recordó a la Amenaza Amarilla, de los Nikis.

Nacholat dijo...

durante mucho tiempo "wishfull thinking" fue una de mis canciones de cabecera para días de lluvia.
Sin duda en los 80 dentro de las muchas corrientes de las islas hubo una de pop de calidad, suave pero no blando que mereció mucho la pena. Aztec Camera, Prefab Sprout, China Crisis, Martin Stephenson. Probablemente fueron grupos más de canciones o de un lp que de largo recorrido, pero cuando recuerdas música recuerdas emociones y sobre todo canciones no carreras completas.

Nacholat dijo...

por cierto ... te hacía mucho más americano no sólo por matrimonio sino por gustos musicales ... y sin embargo celebro dos entradas seguidas mirando a las islas.
Yo en esa dicotomía que parece que a veces nos obliga la música he tenido vaivenes ... épocas más americanas y épocas más inglesas ... pero cuando repaso a mis grandes ídolos todos sufrieron a la tachter desde paul weller a joe strummer. SEguro que Red River, tan americano, él se indignará pero es lo que hay. Bueno he consumido mis tres minutos ( o eso dice olgaviza). Responde, señor hatter ( américa o inglaterra?)- no te preocupes tu mujer no lee tu blog-

Mad Hatter dijo...

El desarrollo de China y de la India da mucho miedo, pero tampoco sería justo decirles ahora que no tienen derecho a tener el mismo tipo de desarrollo que tenemos nosotros ¿No? -Creo que no nos queda más remedio que predicar con el ejemplo y ser líderes en autolimitación y desarrollo verdaderamente sostenible, pero, sinceramente, no veo que estemos preparados ni concienciados para ello.

"L.Z.", no soporto esa manía que tiene todo el mundo de obligar a los demás y a uno mismo a tener que elegir un gusto determinado, sobre todo en lo concerniente a gustos artísticos, gastronómicos o cosas así, la ideología política, la religión y el equipo de fútbol eso ya son otras cosas, pero... ¿La música? Evidentemente, España e Inglaterra nos pillan mucho más cerca y mucha gente lo primero que escuchamos fueron Beatles, Rollings, Pink Floyd, Status Quo y muchos otros grupos ingleses y españoles. Pero luego empezamos a escuchar grupos americanos, suecos e incluso australianos, con un estilo algo distinto pero que en determinados momentos de nuestras vidas conectamos con ellos y nos atrapan, siempre dentro de la esfera del rock y el pop, con influencias más o menos country. Hasta los "ABC" llegaron a sacar un disco en USA con influencias country... Así que, no me obligues a elegir, querido amigo "L.Z.", como diría mi amigo Adolfo, me quedo con la "Música Cósmica" (je, je). Quizás por ese eclecticismo y dispersión de gustos mía venga lo de "Mad".

Mad Hatter dijo...

Acabo de ver el vídeo de "Wishfull Thinking" que sale en el enlace al terminar la canción de "China Crisis" que he puesto ("Tragedy & Mystery") y es una pasada de bueno ¡No os lo perdais!
Hacer hincapié en que varias de las canciones que he puesto hablan del "cambio", de cambiar y de cómo adaptarnos a los cambios cada vez más rápidos de nuestro tiempo.
Pero los que mejor hablaban del "estado del arte" fueron otro grupo de la época y del estilo, quizás menos conocidos, los "Friends Again" y tampoco os perdais a los Pale Fountains", los iba a dejar para otra entrada pero no me he resistido a haceros esperar.

frikosal dijo...

Me gustaba China crisis, el LP donde sale Tragedy & Mystery lo tengo.. se quedó en casa de mi madre para ser más exactos.

WODEHOUSE dijo...

Todos estos grupos, madre mía me encantaban. Por ahí leo Aztec Cámera y su "Walk out to the winter" geniales.
Cierto que esto no es incompatible con The Jam, Costello, The Clash, que son al menos para mí, los first class, en el primer peldaño del podio.
Tampoco con los Ramones y toda la música anterior a ellos.

atikus dijo...

Todo llegará, me refiero a lo de los San fermines con búfalos...en la versión de King Kong del 2005 se lo montan con dinosaurios, esa escena no existe en la original!!

Los China Crisis estaban bastante bien me suena verles en Rock-ola no se si contigo y Carlitos?? o sería el vasco..recuerdo que me compre un pin triangular jeje...y los Echo varias veces..como me gustaban!!!

la rata bastarda dijo...

...jesus....qué recuerdos...Tears for fears...madre mia MAD...voy a tener que sacar mi baul de los recuerdos.....a ver qué encuentro

;) bicosssssss

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, "Wodehouse" es la culpable por haber abierto la caja de Pandora de los primeros 80 con "Visage".
No recuerdo haber visto a los "China Crisis" en Rock-Ola, "Atikus", supongo que me pillaría fuera de Madrid o enfermo.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

WODEHOUSE dijo...

Pues estoy pensando en mi disco de Soft Cell que tengo comoroenpaño...lo sacaré a relucir pronto en mi blogggg-y esto no es una amenaza es un hecho.