sábado, marzo 22, 2008

Raras Avis



Aunque no lo parezca, con este tiempo loco que nos trae sol y calor en enero, y frío y nieve en marzo, la primavera ha comenzado, bienvenida sea con sus ansiadas lluvias y nieves. Pero, inevitablemente, dentro de poco, los pájaros empezarán a proclamar su amor a los cuatro vientos, con sus incesantes trinos.

La monogamia más auténtica y genuina se da en muchas especies de aves, que se emparejan de por vida. El caso más conocido es el de los Albatros, unas de las aves más longevas y de mayor envergadura que existen, aunque también hay otras, más pequeñas y cercanas, como los Vencejos comunes (Apus apus), que conviven con nosotros en nuestros pueblos y ciudades, durante gran parte de la primavera y el verano, en los que también se conocen casos de aves que han permanecido emparejadas durante una docena de años. Estas aves son sumamente aéreas y son las únicas en el mundo capaces incluso de copular en pleno vuelo (Mester & Prünte, 1957).

La mayoría de las aves copulan en tierra o sobre el agua (los patos), mediante un acto en el que macho y hembra unen sus cloacas, para lo cual lo más usual es el que el primero se encarame sobre la espalda de la segunda. Si bien, hace poco (Anderson, 1993), se ha descubierto la única especie de ave que puede copular por delante, cara a cara, se trata de un raro comedor de néctar de Nueva Zelanda (ver primera foto), llamado Hihi (Notiomystis cincta). Según parece, el macho se exhibe ante la hembra erizando el plumaje y abriendo en abanico la cola y las alas, de forma que, con su canto y con sus movimientos, poco a poco va acorralando a la sorprendida fémina hacia el tronco de un árbol, donde, repentinamente, se abalanza de frente sobre ella y la toma durante breves segundos.

Otro pájaro único en el mundo, que también se ha descubierto hace poco, es la única ave venenosa que se conoce, el Pitohui encapuchado (Pitohui dichrous), que vive en las selvas de Papua Nueva Guinea (segunda foto). Su piel y sus plumas contienen una neurotoxina (homobatrachotoxina) muy similar a la que tienen las llamativas ranitas venenosas "puntas de flecha" de las selvas amazónicas, por lo que, si uno no tiene cuidado al coger o tocar a este ave, puede sentirse atontado, con mareos y temblores.

Esto me ha hecho recordar aquel otro pájaro llamado "Uy-uy-uy", uno que tiene los huevos muy gordos y las patitas muy cortas, por lo que cada vez que va a aterrizar dice: "¡Uy, uy, uy!".

Bueno, bromas aparte, y para terminar enlazando con los últimos temas religiosos, una canción de "pájaros" que tiene un texto bíblico:



Resuena en el sombrero: "Turn, Turn, Turn! (To Everything There Is A Season)".- The Byrds (Los Angeles (California), 1965), canción cuya letra está sacada del "Libro del Eclesiastés" (Qo 3, 1-8: "La Muerte").

9 comentarios:

Álvaro dijo...

¡Sombrerero!

Otra vez ando por aquí, dando guerra. Pero claro, llegó aquí y me encuentro otra entrada relacionada con la naturaleza, de esas que tan bien escribes pero que poco puedo comentar....

Jeje

Un saludo

la rata bastarda dijo...

El Hi-Hi no es que copule por delante.... ....si se abalanza sobre la hembra y la acorrala...no le queda más remedio....si es un plasta no puede escapar...jua,jua,jua....
Bromas aparte...bonitas fotos,pero falta la del Uy-Uy-Uy....y tengo yo curiosidad,oye,por ver su aterrizaje...
bicos de pascua
;)

Mad Hatter dijo...

Feliz regreso, "Trenti". Muchas gracias, pero no estaba tan bien escrito, la "ratiña" me ha soplado de una forma muy delicada y discreta algunas faltas de ortografía que se me habían colado y que ya están corregidas ¡Gracias maja!
Si es que como soy de ciencias y con el despiste vacacional, pues a veces uno se precipita, aunque no tanto como el Hi-hi, que uno es un caballero (ji, ji).

Paco Becerro dijo...

¿Pájaros venenosos?
¿Ratas bastardas?
¿Todavía existe el Pájaro Uyuyuy?

Superemos la Operación Bikini y después, vamonos todos al Capricho, jaja.

Abrazos

WODEHOUSE dijo...

Qué bien se te dan estas entradas, aparte de que se te dan bien, te gustan, las amas y por tanto las mimas y nosotros lo disfrutamos. Es un lujo venir a aportar, NADA hoy, solo mi admiración y decir como el pájaro :Uy,uy,uy!!!

Por cierto en un comic de Marsupilami, fijate que erudición la mía, había un pájaro que se llamaba El Currucucú. Existe o es ficción???
"Marsupilami y el Currucucú"era el título del volúmen.

Mad Hatter dijo...

Bueno "Futuro chuletón venenoso" es que la carne del Capricho es pura proteína con unas pocas grasas convenientemente curadas, así que puede formar parte del menú especial "Operación Bikini", sin problemas (je, je).
Pero... ¿Qué haces que no estás estudiando?

Gracias "Wood". Bueno, el único pájaro "Cucurrucucú" que conozco es el de la famosa ranchera mejicana que dice: "Cucurrucucuuuuú... Palomaaaa!!! Ay, ay, ayyyy!!! Cantabaaa". En Méjico no sé, pero en Europa hay un grupo de pequeños pájaros insectívoros y frugívoros migradores que se denominan vulgarmente "Currucas" y que cantan muy bien, quizás venga de ahí el nombre.

Le Mosquito dijo...

¡Ja, ja, ja...! Esto de aterrizar cual pájaro uyuyuy ha sido fantástico, y después de copular en vuelo y envenenarme con el pájaro del que no tenía noticias -De la ranita flecha, sí. Creo que su veneno podría matar a cinco mil hombres-.
Magnífico, Mad.
Y ahora iré a ver si cumplo los requisitos para ese puesto de dios.

memento dijo...

Un pasote de canción. Me alegro de haber visto actuar al bigotes...

Mad Hatter dijo...

¿Un mosquito de Dios? Quita, quita ¡Menudos picotazos!

"Memento", supongo que "el bigotes" es David Crosby, ese me pega más de Dios.