viernes, febrero 09, 2007

El mes en que la música murió dos veces



En enero de 1959, el famoso artista pionero del Rock -Buddy Holly- junto a sus nuevos "Crickets", formados por el guitarrista Tommy Allsup, el batería Carl Bunch y el bajista Waylon Jennings, se subían a su pequeño autobus para comenzar una gira de invierno, el "Winter Dance Party" . En el tour también iban "Big Bopper" Richardson, Richie Valens (famoso autor de "La Bamba") y Dion and the Belmonts.

El 2 de febrero pararon en Clear Lake (Iowa) y Holly, cansado de viajar en un frío autobus con poca calefacción alquiló un pequeño avión charter "Beechcraft Bonanza" para viajar a su próximo concierto en Moorhead (Minnesota). Como no había sitio para todos, Waylon Jennings le cedió el puesto al más famoso y veterano "Big Bopper", quien además astaba algo acatarrado. El avión salió a la una del día 3 en una desapacible noche invernal junto a Holly y Valens, y al poco de despegar se estrelló cerca de Mason City (Iowa), falleciendo todos los ocupantes.

Este desgraciado accidente nos dejó sin el genio de un joven tejano Buddy Holly, cuando sólo tenía 22 años, pero permitió que otro tejano -Waylon Jennings- prosiguiera una brillante carrera musical, llena de altibajos, intensa y ajetreada.

A mediados de los 60 se estableció en Phoenix (Arizona) y junto a su grupo "The Waylors" comenzó a grabar grandes canciones de country como "Only Daddy That´ll walk the Line" o "Brown Eyed Handsome Man".

A principios de los 70 grabó álbumes excepcionales como "Losome, On´ry and Mean" y "Honky Tonk Heroes", con canciones tan memorables como "Are You Sure Hank Done it This Way" en claro homenaje al gran padre del country Hank Williams.

Poco amigo de los manejos y modas comerciales de Nashville, creó una corriente alternativa y rebelde a finales de los 70 llamada "The Outlaws", junto a su 4ª mujer Jessi Colter, Willie Nelson y Tompall Glaser ,y en 1976 grabaron su fantástico LP "Wanted! The Outlaws", y grabarían canciones tan sublimes como "Mamas don´t let your babies became to be cowboys" o "Luchenbach, Texas". Fue también en esta época cuando participó en la serie de TV "The Dukes of Hazzard".

En los 80 junto a sus amigos Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson formó la superbanda de los Highwaymen, con su famosa canción "Highway Man".

En el 2001 Waylon entró en la Country Music Hall of Fame y finalmente murió el 13 de febrero de 2002 en su casa de Arizona, a los 64 años.

En 2003 se editaron un par de discos de homenaje o tributo a Waylon: uno más oficial "I´ve Always Been Crazy" en el que famosos artistas como John Mellencamp, Travis Tritt, Dwight Yoakam, Hank Williams Jr., Alison Krauss, Brooks & Dunn y su propia mujer Jessi Colter, hacen versiones de sus canciones; y otro "Lonesome, On´ry and Mean" en el que participaron artistas algo más desconocidos y alternativos.

Shooter Jennings
, el hijo que tuvo con Jessi Colter, sigue la estela de su padre con cierto éxito y mantiene vivo su espíritu rebelde e inconformista.

Resuena en el sombrero
: "Just to Satisfy You".- Waylon Jennings & Willie Nelson (Texas, 1982).

No hay comentarios: