viernes, junio 15, 2007

AMERICANAS

Veinticinco de mayo de 1985, sábado por la mañana, le había tomado prestado el coche a mi padre para llevar a parte del equipo de baloncesto de C.O.U., del que yo era uno de los aleros, a un partido en un Colegio Mayor Estadounidense situado a las afueras de Madrid. Como a esas horas de la mañana todos estábamos un poco dormidos, para romper el silencio, saqué una cinta de la guantera y la puse en el radio-cassete del coche. Comenzó a sonar una quejumbrosa steel-guitar y las armoniosas voces de los hermanos Chip y Tony Kinman (miembros del dúo californiano "Rank & File", precursores del llamado "Cowpunk"). Termina ese tema de su LP "Long Gone Dead" y comienza el siguiente, "John Brown", con el grave vozarrón de Tony (el hermano más oscuro y sombrío de esta especie de "Pecos" a la americana).

Por fin, Jaime, el vivaracho y locuaz base del equipo, se anima a iniciar la conversación diciendo: "¿Pero qué musiquilla tan chunga es esta tío?". A lo que yo le respondo con desprecio: "¡Que pasa tío! Es country-rock son los "Rank & File", si no te gusta paro y te bajas del coche, salao". A lo que él, todo ofendido, responde: "O sea que vamos a jugar contra un equipo yankee y tú vas y nos pones country???" –"Pues sí ¿Pasa algo? A mi me gusta el country para conducir y como este es el coche de mi padre y conduzco yo pues eso… ¡Ajo y agua! Además, así nos vamos acostumbrando al "ambiente cultural californiano" del colegio". Le contesté muy digno. Pero Jaime insistió: "Pero tío, si ya nadie escucha country, que estamos en los 80, en plena "New Wave"!!!" "¡Jaime, macho! ¿Quieres que pare el coche? Mira que te bajo aquí mismo ¡Eh!"-Le dije (ya con cierto cabreo).

Finalmente, llegamos al colegio americano, bajamos del coche y vimos horrorizados a tres o cuatro negros de más de 2 metros de altura. "Bueno muchachos, creo que vamos a tener que emplearnos a fondo y sacar toda la "furia española" que llevamos dentro". Trataba de autoanimarnos el entrenador, mientras nos dirigíamos a los vestuarios.

Algo nerviosos salimos a la cancha, el pabellón estaba abarrotado de americanos, miramos a la banda y vimos a un grupo de Cheerleaders con pompones de colorines y pegando saltitos. Comienza el partido, y las Cheerleaders realizan la coreografía que tenían ensayada para animar a los suyos, subiendo las piernas casi hasta el techo. Entonces Jaime comenta: "¡Ostras! ¿Pero os habeis fijado?". "¿Qué pasa? Sí, ya sé que son tela de altos …" Le contesté. A lo que él replicó: "No hombre, las animadoras que no llevan bragas las muy guarras!!!" En fin, que entre la altura, la potencia y la calidad de los jugadores americanos y la ausencia de ropa interior y de pudor de las animadoras, los yankees nos acabaron ganando por 112 a 56 "¡Qué horror! Claro ¡Seguro que alguno ha jugado en la NBA! Y encima con animadoras ¡Sin bragas! ¡Así cualquiera!" Tratábamos de autoconsolarnos.

Aún así, por aquellas fechas yo continué acercándome por primera vez al country-rock (o lo que ahora se llama "Americana") de la mano de gente como Neil Young, Long Ryders, Lone Justice, Los Lobos, Dwight Yoakam, Green on Red, Jason & The Scorchers y La Frontera, entre otros.

Mis amigos se quedaron boquiabiertos cuando un día me vieron aparecer por Argüelles con botas camperas y sombrero cowboy. Pero es que hay algo en esa música y en esa estética que me hace sentir bien, me traslada a los grandes espacios abiertos, pero también destapa mi lado más salvaje, oculto y oscuro, envolviéndome en una cierta sobra de tristeza y en un halo de soledad.

Pero bueno, tras la muerte de Johnny Cash, todavía nos queda la Handsome Family para que nos haga volver a sentir esa sensación de ligereza, de falta de peso, como cuando era joven y podía volar lanzándome hacia la canasta.

Resuena en el sombrero: "Weightless Again".- Handsome Family (Chicago, 1997).

"I wanted to kiss you, but wasn´t sure how. Like those indians lost in the rainforest, forced to drag burning wood wherever they went. They had all forgotten how to start a fire..."

A mi juicio, esta es una de las canciones que mejor evoca la paz y el misterio que se sienten al caminar por un bosque de manera tranquila y sosegada. Aunque quizás la letra no tenga mucho que ver.

Por cierto, el dibujo de arriba lo hice en aquellos años.

9 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Bueno cowboy, parece que los USA te rodean en todos los sentidos, desde tus años de adolescente hasta hoy. Así nos enseñas cosas, canciones e historias de por allá.

Me ha gustado la canción. No te habrás inventado lo de las cheerleaders para justificar el paneo que os dieron los "afroamericanos" ¿se dice así?

Anda pasate a tomar una tapa de" jamón " que tantos States te están sacando de tus orígenes.

Mad Hatter dijo...

Os prometo que eran auténticas "chirlaleaders" y además bastante monas, cuando acabó el partido, intenté por lo menos conseguir algún número de teléfono, pero ellas no hacían más que reirse pícaramente, posiblemente debido a que mi inglés por aquel entonces dejaba bastante que desear.
Muy bueno el jamoncito y el Rioja, gracias majete.

atikus dijo...

Impresionante partido de basket, más parece el comienzo de una peli porno jajaja!!!...lo que no se es como colasteis una canasta con ese ambiente!!

que los americanos estarían muy acostumbrados pero yo en el año 85 era el segundo año que estaba en clase con chicas en mi vida, que ingenuo, por dios!!

por cierto bonita canción, que casi se me olvida!!

nancicomansi dijo...

Buenooooooooo...¿no será una adolescente fantasía tuya? Perdona que dude, pero lo de las Cherleaders...como que no, eh?
(es que es muuuuy fuerte!!!)

Todo el Country no me gusta, pero es que hay tantos matices, tantos estilos...(K.D. Lang me chifla...por supuesto J.Cash...) aunque me parece intuir, casi siempre, un dulce hálito de melancolia que estremece el corazón...
Buff!! me pasé de cursi, pero ya me netiendes y perdonas, no?

Mad Hatter dijo...

¡Pero bueno! ¿Es que nadie va a creerme? Carlitos macho o algún otro que estuviese en el partido que diga si miento. Fue una estrategia para despistar al contrario, desde las gradas posiblemente casi ni se notara, y tampoco es que se exhibieran descaradamente, pero iban sin bragas, lo juro.
Nada de cursi y nada que perdonar, Nanci, te ha quedado de lo más "country".
Efectivamente, este estilo es muy amplio, el "main stream" me aburre bastante, pero el Bluegrass es francamente difícil de tocar y tiene un sabor especial. Los "Handsome Family" son una pareja (matrimonio Sparks) muy curiosa, es un tipo de Country-alternativo-siniestro que gusta más en Europa que en América. Él (Brett) es un gran músico y ella (Rennie) es una excelente poetisa, aunque las letras son un tanto tétricas y macabras. Por lo demás, tampoco me gustan demasiadas cosas, pero lo que me gusta, me entusiasma, y también hay cosas muy alegres y bailables. Precisamente en Cataluña es de los sitios de España en los que más aficionados hay ¿Has oído hablar del "Mr. Banjo Festival"?

WODEHOUSE dijo...

Los Lobos fueron de los que más traspasaron la berrera esa del anonimato que tenemos aquí con el cuontry. Me ha gustado mucho esta entrada, mira!. Voy a buscar mis viejas cintas que me grababa Rafa Barrios, un loco del country amigo mío, un tío estupendo que tenía a medias con su padre un piso solo para guardar discos!. Mi sueño.

frikosal dijo...

Yo he decidido creerte, ¡iban sin bragas!
La fe mueve montañas.

Mad Hatter dijo...

En el "Foro de Americana" al que estoy suscrito hemos discutido mucho sobre esa "barrera" hispana hacia el country. En mi opinión es una cuestión de "poso de orgullo patrio histórico-cultural". Es decir, hay mucha gente que opina: "Pase con que los americanos nos invadan con sus películas y sus amburguesas, además de las famosas bases militares, vale que sea la primera potencia mundial, pero el country!!! ¡Por ahí ya no paso! Cuando el country es fruto de una amalgama cultural en la que también ha participado notablemente la cultura hispana. También hay gente que tiende a confundir a un país o a una música con el sistema político o los dirigentes que tiene en ese momento. Mientras que si hay algo que caracteriza a USA es su gran sentido de la autocrítica y el gran poder de sus asociaciones civiles.

Mad Hatter dijo...

Bienvenido Frikosal! Me encantan tus fotos de naturaleza yo también hago mis pinitos, aunque nada comparable a tí y a "nomesploraría".
Y que conste que lo de las bragas no es una cuestión de fé, sino simplemente de vista.